Economía

Eurozona mantendrá 'lenta recuperación': BCE

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 23 septiembre 2013 10:56

[El Banco Central Europeo pidió crear un mecanismo único de  resolución bancaria / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
La zona del euro mantendrá este trimestre su "lenta recuperación" gracias al aumento de la demanda doméstica y de las exportaciones, estimó hoy aquí el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
 

"Las encuestas de confianza y análisis de producción dan un cierto respaldo a la visión de que la economía en la zona del euro debe continuar su lenta recuperación en el presente trimestre, pese al débil dato de la producción en julio", dijo Draghi en un debate con la comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas.
 

Según Draghi, la actividad económica en los 17 socios de la unión monetaria "se beneficiará de una mejora gradual en la demanda doméstica, apoyada por la política monetaria del BCE y el fortalecimiento de la demanda externa por exportaciones de la zona del euro".
 

El líder de la máxima autoridad bancaria europea señaló que los países más afectados por la crisis han podido revertir la fuga de capital y reducir continuamente su dependencia en el apoyo del BCE.
 

No obstante, advirtió que la recuperación aún debe ser "firmemente establecida" y de que el desempleo sigue "demasiado elevado", en el nivel récord de casi 12 por ciento.
 

Por ello, urgió a los parlamentarios a dar prioridad a la creación del mecanismo único de resolución bancaria, el segundo pilar de la futura unión bancaria de la zona del euro, con el objetivo de completarla antes de finales del año.
 

"El BCE respalda con firmeza la agenda propuesta para el establecimiento del mecanismo único de resolución el 1 de enero de 2015, que refleja de manera adecuada su urgencia", dijo.
 

"Necesitamos un mecanismo que permita cerrar los bancos no viables sin poner en riesgo la estabilidad financiera, como vemos en Estados Unidos", argumentó.
 

Cuestionado sobre la situación de Grecia, Draghi afirmó que es "prematuro" decir si el país necesitará un tercero programa de ayuda financiera en 2014, cuando concluye el actual.
 

"Dependerá del acceso al mercado que tenga Grecia a finales del próximo año, y eso es muy difícil de predecir", explicó.