Economía

Eurozona, en la recesión más larga de su historia

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 16 mayo 2013 18:21

[Bloomberg] La contracción fue mayor al pronóstico de los analistas, que esperaban una baja de 0.1%. 


 
Eduardo Jardón
 

Por su parte, la actividad económica en la zona euro se contrajo 0.2% en el primer trimestre de 2013, y con esto la región acumuló año y medio en recesión. Éste es el periodo más prolongado en contracción desde que se formó el bloque económico, de acuerdo con los registros de Eurostat.
La contracción fue mayor al pronóstico de los analistas, que esperaban una baja de 0.1%, y fue por un avance menor al previsto en Alemania.
Los resultados elevan la probabilidad de un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE).
El PIB de Alemania, la mayor economía de la región, avanzó 0.1%, luego de una caída de 0.7% en el cuarto trimestre de 2012. "Entre las principales economías de la eurozona, Alemania fue la única en evitar una contracción", comentó Livia Honsel, economista de Banorte-Ixe.
No obstante, indicó que su crecimiento fue decepcionante, ya que el consenso de analistas pronosticó un avance de 0.3%, ante el favorable dato de producción industrial en marzo. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que lo anterior incrementa la posibilidad de que el BCE introduzca nuevas medidas de alivio monetario.Francia, la segunda economía de la zona euro, reportó una caída en su PIB de 0.2%, similar a la del trimestre anterior, con lo que entró nuevamente en recesión.También con un desempeño negativo resultaron España e Italia, con 0.5% a la baja en ambos casosChipre, 1.3%, así como Holanda y Portugal, 0.1 y 0.3% de caída.
Honsel explicó que las cifras recientes de la eurozona sugieren que la actividad económica podría seguir en terreno negativo en el segundo trimestre, pero estimó que se registrará una recuperación muy lenta en la segunda parte del año.
Clemente de Lucia, economista de BNP Paribas, señaló que los reportes disponibles para el segundo trimestre no son muy alentadores.
Esto, porque el Índice PMI del sector manufacturero y la confianza de los consumidores, dos de los indicadores que están muy ligados al desempeño del PIB, sugieren que a principios del segundo trimestre la actividad económica todavía se encuentra en contracción.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.