Economía

Europa seguirá regida por políticas expansivas: BCE

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 05 diciembre 2013 9:43

[El BCE mantuvo sin cambios su tasa de interés en 0.25% / Bloombrerg] 


 
Reuters
 
 
La política monetaria de Europa se mantendrá expansiva por el tiempo que sea necesario hasta que la economía de la región mejore y las tasas de inflación suban, informó este jueves el Banco Central Europeo (BCE).
 
 
Este jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, refirió que se mentendrá sin cambios la principal tasa de interés, en un mínimo histórico de 0.25 por ciento. El organismo mantuvo la tasa de depósitos bancarios en cero por ciento y también dejó sin cambios su tasa de crédito de emergencia en 0.75 por ciento.
 
 
Analistas de todo el mundo esperaban que el BCE recortara aún más sus tasas, sin embargo, una aceleración en la inflación y una mejora en el empleo aliviaron la presión sobre el banco central.
 
 
Mario Dragui no descartó la posibilidad de que existan riesgos para la economía de la zona euro, la cual sigue siendo inestable. Asimismo, dijo que el BCE sigue muy de cerca el comportamiento de los mercados del continente, por lo cual afirmó que están preparados "para considerar todos los instrumentos disponibles", lo cual deja ver que el BCE aún no descarta la posibilidad de bajar las tasas a terreno negativo.
 
 
Señaló también que se espera una recuperación lenta en la producción para los próximos dos años, por lo que aseguró que "hay riesgos a la baja sobre las perspectivas económicas del área del euro".
 
 
Hace dos meses, el BCE redujo sus tasas por temor a una deflación (caída de los precios) en la región. Sin embargo, en noviembre se dio una ligera aceleración en los precios.
 
 
Los mercados financieros del orbe están a la espera de la conferencia que dará esta tarde Mario Dragui, en la cual explicará a detalle la decisión del BCE.