Economía
entrevista
Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México

“(Europa) podría generar más influjos de capitales hacia México”

Desde Davos, Agustín Carstens señaló que la aplicación de flexibilización monetaria en Europa serviría para adoptar medidas que impulsen la demanda agregada y ayudaría a México, pues el país podría captar influjos de capitales procedentes del Viejo Continente.
Carlos Mota
25 enero 2015 23:56 Última actualización 26 enero 2015 10:33
Agustín Carstens

La ausencia de coberturas petroleras en 2016 generará retos fiscales, anticipó Agustín Carstens.(Bloomberg)

La aplicación de la flexibilización monetaria (QE) en Europa, representaría que el peso se aprecie, al captar parte de la liquidez generada en ese continente, anticipó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en entrevista con Carlos Mota para El Financiero Bloomberg en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.

El funcionario señaló que la depreciación del peso frente al dólar en las pasadas semanas no se ha transmitido a la inflación, sin embargo el banco estará vigilante.

Anticipó retos fiscales para el 2016 ante la ausencia de cobertura y la caída en el precio del petróleo.

___ Inflación de 3.08%, ¿te hubiera gustado que llegara quince días antes ese dato?
___Realmente era imposible que llegara por el efecto de la Reforma Fiscal del año pasado, cuyo efecto realmente desaparece al inicio del año, entonces teníamos esa cuestión de calendario y también hubo factores que entraron en vigor en enero como por ejemplo, la medida que está en ley de que no haya cargos en la larga distancia en la telefonía, que fue un factor importante para ese dato.

___¿Qué implica este dato de 3.08% en materia de política monetaria y los plazos y las dimensiones a las cuales la tasa de interés en México se tendría que mover este año?
___Realmente esto confirma un poco lo que ha venido diciendo el Banco de México desde hace ya bastantes meses, que la postura monetaria era congruente con una convergencia al 3%, ciertamente fue un poco antes de lo que lo anticipábamos, aunque ya anticipábamos una caída muy fuerte para el mes de enero.

Hacia adelante pues obviamente esto, ahorita se ajusta a nuestros planes, vamos a tener que seguir estando muy vigilantes a la posición monetaria relativa con respecto a Estados Unidos, también parte de eso captura las posibles presiones inflacionarias que puedan surgir con la volatilidad cambiaria y también tenemos que ver la relación de la actividad económica con respecto al potencial.

___Pero entonces, digamos, ¿sí hay una presión inflacionaria por la volatilidad cambiaria?
___Hasta ahorita no la hemos visto, de hecho una parte muy interesante del dato de inflación, es que el precio de las mercancías y la inflación subyacente, que es donde más se podría empezar a ver el impacto de el tipo de cambio sobre la inflación, no se vio.

___En este monitoreo que hace el Banco de México, en relación con lo que ocurrirá con la Reserva Federal en los Estados Unidos, ¿qué estimas que podría ser el comportamiento de ese banco central estadounidense para tener una implicación en cuanto a la modificación de la tasa?
___Realmente vamos a tener más información pronto, realmente un dilema que van a enfrentar es ajustar o cambiar su política monetaria cuando todavía no hay señales claras de inflación en el mercado laboral, es decir, la variación en la remuneración a la mano de obra fue negativa en diciembre y también su inflación está por debajo de su meta, entonces es otra consideración que vamos a ver como la resuelve el Federal Research.

___Se hizo énfasis en una conferencia, con Mark Carney aquí en Davos, sobre la pertinencia y la importancia de que se llegue al objetivo de la inflación en la zona euro, ¿cuál es tu opinión de la decisión de política monetaria y la decisión de relajamiento cuantitativo que se da en Europa, con relación a la compra de bonos y el impacto que esto podría tener en nuestra política monetaria?
___Sin duda es una decisión valiente, una decisión anticipada y yo creo que oportuna, realmente entrar en un periodo de deflación no es conveniente para ninguna economía y realmente el tema es que eso no es una decisión definitiva, es una ventana de tiempo para que adopten aquí en Europa medidas más contundentes que realmente echen a andar la demanda agregada y por ahí se generen las presiones de precios. Como sabemos la entrada al quantitative easing es fácil, pero salir es bastante complicado; ahora, hacia nosotros lo que podría suceder es que ejerce gran liquidez en el mundo, otra vez pues parte de los recursos se podrían ir a países emergentes, incluyendo México, entonces eso podría generar más influjos de capitales hacia México.

___¿Esos influjos de capital podrán tener un efecto sobre la paridad de nuestra moneda?
___Pues sería en la dirección de apreciar al peso, porque habría demanda por títulos en moneda nacional.

___¿Cuál es tú evaluación de este mecanismo de intervención del banco central?
___Ha funcionado bien el mecanismo de subastas, más que nada tiene un efecto de anuncio, porque realmente subraya el compromiso de la Secretaria de Hacienda y el Banco de México de mantener el tipo de cambio bien vigilado.

___ Agustín, hay mucha disposición aquí en Davos en relación con los fuertes requerimientos de capital hacia los bancos en los últimos años después de la crisis y ya por ahí algunos banqueros se quejan de que les han puesto requerimientos en el mundo, en general muy fuertes; México se adelantó desde hace algún tiempo, porque nuestros bancos estaban bien capitalizados, ¿de alguna manera esto restringió los flujos de crédito hacia el sistema productivo?
___Pues hasta ahorita no hemos visto eso, realmente hemos visto una disminución pequeña en el grado de capitalización de la banca precisamente porque el crédito ha venido creciendo bastante en México, sin embargo no está el capital ni remotamente cercano a un nivel en el cual se vuelva restrictivo para la extensión de crédito en la economía, o sea que el sistema bancario mexicano tiene la capacidad de ampliar su crédito y ayudar a la recuperación de la actividad económica.

___¿Dónde verías los riesgos más importantes para la economía mexicana en 2015?
___Sin duda tenemos el reto del precio del petróleo, se ha atendido bien desde el punto de vista de este año en materia fiscal, sin embargo si se mantienen muy bajos, la cobertura ya no la tenemos para el año 2016, entonces eso podría significar ciertos retos fiscales para ese año.

___ ¿Que se puedan traducir en alguna desaceleración para nuestra economía?
___Pues yo espero que no, pero sí que se tuviera que tener una política fiscal un poco más fuerte.

___Preocupante lo que ocurre en México, en materia de seguridad, ¿qué implicación hay, si la hubiere, de esta circunstancia hacia la economía mexicana?
___Es un fenómeno fundamentalmente regional, (...) sí es un tema que desalienta la actividad económica y, bueno, realmente yo hago votos de que ese tema se vaya resolviendo en nuestro país.

(El QE en Europa ) ejerce gran liquidez en el mundo otra vez, pues parte de los recursos se podrían ir a países emergentes, incluyendo México