Economía

Europa planea gran recorte a impuesto de operaciones financieras

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 30 mayo 2013 17:20

[Bloomberg] Recortarían la carga impositiva hasta 90%. 


Reuters
 
BRUSELAS .- Los países europeos que están planificando un impuesto a las transacciones financieras están listos para reducir drásticamente el gravamen, recortando la carga impositiva hasta un 90% y aplazando su vigencia plena, lo que constituiría una gran victoria para los bancos.
 
Tales cambios radicales mellarían el impacto del impuesto que ha sido impulsado por la canciller alemana Angela Merkel y encontró una buena buena acogida entre los votantes, que culpan a los bancos por la crisis financiera.
 
Las revisiones aún deben ser propuestas formalmente pero fueron adelantadas a Reuters por funcionarios que trabajan en el proyecto.
 
Los bancos han presionado ferozmente contra el impuesto, que será exigido por Alemania, Francia y otros nueve estados europeos. También fue legalmente cuestionado por Gran Bretaña, que no se unirá al impuesto pero teme verse obligada a recaudarlo en representación de otros estados de la UE.
 
Según el modelo más reciente, la tasa estándar para las operaciones con bonos y acciones podría caer a apenas un 0.01% del valor de la transacción, desde el 0.1% que figuraba en el borrador original redactado por Bruselas.
 
Eso recaudaría solo unos 3,500 millones de euros, en lugar de los 35,000 millones previstos inicialmente, dijo un alto funcionario.
 
Además, el impuesto podría ahora introducirse más gradualmente: en lugar de aplicarlo a las operaciones en acciones, bonos y algunos derivados a partir del 2014, podría aplicarse el próximo año sólo a las acciones. Las operaciones de bonos no serían gravadas durante dos años, y las de derivados más tarde aún.
 
La aplicación del impuesto podría ser descartada totalmente si, por ejemplo, lleva a los operadores a trasladar los acuerdos al extranjero para evitar pagarlo.
 
Los partidarios del impuesto dicen que los cambios lo tornarían inefectivo.
 
"Hoy día, la pregunta es si la palabra de la canciller (Merkel) tiene algún valor o si la coalición de la centroderecha ha sido doblegada por la presión del sector financiero", dijo a Reuters Juergen Trittin, el líder político alemán de los Verdes.
 
El Impuesto a las Transacciones Financieras (FTT) resucita una idea concebida originalmente por el economista James Tobin hace 40 años, y ha sido un símbolo importante para los políticos para demostrar que están enfrentando a los bancos, a los que se culpa por provocar la crisis financiera.
 
Pero su implementación ha enfrentado tanto desafíos prácticos como obstáculos políticos.
 
"Todo esto deberá ser cambiado bastante", dijo uno de los funcionarios, que ha seguido muy de cerca las negociaciones sobre el gravamen, acordado en octubre pasado y redactado por la Comisión Europea. "No va a sobrevivir en su formato actual", agregó.
 
"Se puede introducirlo en forma escalonada", dijo un segundo funcionario. "Comenzamos con la tasa más baja del impuesto (0,01 por ciento) y la incrementamos poco a poco", ejemplificó.
 
Cualquier decisión final queda a consideración de los países que han sido firmantes, y todavía es lejana. Alemania, por ejemplo, es poco probable que respalde en público una reducción del gravamen antes de las elecciones de septiembre, porque la coalición de Merkel ya se ha comprometido con la iniciativa.
 
La portavoz de Algirdas Semeta, comisario europeo a cargo de la política impositiva, dijo que aún había gran cantidad de trabajo técnico por hacer en la propuesta.
 
"Dependiendo de la velocidad del avance a partir de aquí, aún es factible que el FTT común pueda ser implementado en el 2014, aunque enero del 2014 se ve poco probable", dijo la portavoz.
 
Siete meses atrás, Alemania, Francia y otros nueve países -Italia, España, Austria, Portugal, Bélgica, Estonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia- acordaron seguir adelante con el gravamen tras haber fracaso en persuadir a la totalidad de los 27 estados miembros de la UE de que lo suscriban.
 
Algunos países con problemas de liquidez ya han comenzado a contar con el nuevo ingreso, algo inesperado pero que reciben con beneplácito en momentos en que la contracción de las economías y el creciente desempleo drenan los ingresos impositivos.
 
Pero en un mundo en donde miles de millones de euros pueden moverse con un clic, incluso alguno de los simpatizantes del impuesto están dudando.
 
El impuesto se enfrenta a muchos obstáculos, entre ellos cómo recaudarlo, y todavía no se ha decidido si debería ser aplicado de acuerdo al lugar donde se encuentra el comprador o el vendedor o el origen del valor que se comercializa.
 
Según el diseño actual, si el comprador o el vendedor está en alguno de los países participantes, el gravamen puede ser aplicado aún cuando la transacción se lleve a cabo en otro lugar, Londres por ejemplo.
 
Luxemburgo y Gran Bretaña temen que esto afecte las operaciones en sus centros financieros y podría cargarlos con la tarea de recolectar el impuesto, a pesar de no estar involucrados.
 
Dentro del grupo de 11 países, Italia y Francia han expresado sus preocupaciones acerca de ampliar el impuesto a la deuda soberana, ya que ambos creen que podría desalentar a los inversores a comprar sus bonos
 
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