Economía

Eurogrupo advierte sobre riesgos de estímulo monetario

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 10 abril 2013 8:41

 [Bloomberg] Los países con superávit comercial deben tomar medidas para impulsar el consumo interno.



Reuters

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió el miércoles sobre riesgos asociados al estímulo económico a corto plazo, subrayando una división entre las autoridades de Europa y Estados Unidos sobre cómo combatir la crisis económica.
 
"(Tras) todas estas peticiones para abrir el grifo de la política monetaria o presupuestaria, no he escuchado después ninguna explicación de cómo poner el presupuesto en orden en el mediano plazo", dijo Dijsselbloem en una audiencia en el Parlamento holandés.
 
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo el martes en su primera visita oficial a Europa que los países con superávit comercial deben tomar medidas para impulsar el consumo interno.
 
Aunque no respondió explícitamente a Lew, Dijsselbloem, quien también es ministro de Finanzas de Holanda, dijo que los países con posiciones políticas monetarias más laxas, como Japón y Estados Unidos, también tendrán que poner en orden sus presupuestos a medio plazo.
 
"Advierto también de la creación de nuevas burbujas: todo estímulo y alivio fiscal y monetario a corto plazo trae nuevos riesgos", agregó.