Economía

Eurocámara pide al BCE incentivar crecimiento y creación de empleos

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 17 abril 2013 13:15

[Bloomberg] Diputados piden que los préstamos a bajo interés concedidos por la entidad sean condicionales. 


 
Notimex
 
Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) abogó por que las políticas del Banco Central Europeo (BCE) den prioridad a la estimulación del crecimiento económico y la creación de empleos en la Unión Europea.
 
En un informe aprobado por 442 votos a favor, 88 en contra y 40 abstenciones, los diputados europeos piden que los préstamos a bajo interés concedidos por la entidad sean condicionales, con el fin de asegurar que los fondos se destinan a la economía real.
 
También piden que se busquen "formas de dirigirse de manera más directa" a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para facilitar el acceso al crédito para esas sociedades que emplean un 72 % de la fuerza laboral de la zona del euro.
 
"En la actualidad, pymes similares de distintos puntos de la zona del euro no disponen de acceso similar a préstamos pese a presentar perspectivas económicas y riesgos semejantes", criticó el informe.
 
El texto, que analiza las actividades del BCE en 2011, subrayó el papel cada vez más protagonista de la entidad como consecuencia de la crisis de la zona del euro.
 
En ese contexto, exige que "tenga más responsabilidad ante las instituciones democráticamente elegidas, especialmente cuando actúa, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), como parte de la troika formada para aquellos países que han recibido un rescate".
 
Asimismo, acusó a la política de austeridad promovida por el BCE de alimentar la recesión en la zona del euro, el desequilibrio fiscal, el desempleo y la destrucción de la cohesión social en la Unión Europea.