Economía

Euro se fortalece tras resultados de elección presidencial en Francia

Con una ganancia del 2 por ciento, que la deja a 1.09395 dólares, la moneda europea presenta su cuota más alta desde el 10 de noviembre de 2016.

El resultado en las elecciones en Francia les dio a los inversionistas del mercado cambiario europeo confianza. La moneda de la región única, el euro, dio un salto con el que alcanzó su mayor nivel frente a la divisa norteamericana desde el 10 de noviembre pasado.

Al inicio de las operaciones correspondientes al lunes el tipo de cambio europeo se vendía en 1.0852 dólares por euro y momentáneamente ascendió al mejor precio en cinco meses en 1.0936 unidades, a las 14:15 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

El resultado, es una segunda vuelta entre el centrista Emmanuel Macron y el nacionalista Marine Le Pen, la que se realizará el próximo mes.

Un lugar para Macron en la segunda ronda evita la pesadilla de los inversores entre el anti-euro Le Pen y el comunista Jean-Luc Melenchon.

"Este es el escenario perfecto que el mercado estaba buscando desesperadamente", dijo Sebastien Galy, un estratega macro de Deutsche Bank AG en Nueva York.

Mientra tanto, en el mercado local, el tipo de cambio del peso con el dólar se apreció a niveles del pasado miércoles. La incertidumbre durante el fin de semana llevó al dólar arriba de los 18.88 pesos, nivel que no se observaba durante las dos semanas previas.

Tras el resultado de la elección, la moneda azteca se apreció en la primera negociación de la jornada 0.33 por ciento, para luego ampliarla hasta 1.13 por ciento, con un tipo de cambio en los 18.5987, a las 16:20 horas.

En tanto, el precio de la onza de oro se desinfló al caer desde los mil 285 dólares del viernes, hasta los 1 mil 265 a las 17:00 horas.

Las elecciones francesas junto al inicio del Brexit y el poco empuje de las acciones de Trump en los primeros tres meses de su gobierno, han llevado a los inversores a buscar refugio, principalmente en el oro, pero tras el desenlace de las urnas de este domingo, la confianza podría regresar a la renta variable.

La atención de los inversores pasará ahora a la segunda vuelta, para la que Le Pen ha seguido a Macron en casi todas las encuestas de opinión con un margen de unos 20 puntos porcentuales. Si Le Pen produjera un trastorno y se convirtiera en presidente, el euro caería a un mínimo de 15 años por debajo de la paridad con el dólar, en una reacción similar a la observada en la libra tras el voto del británico Brexit, según los economistas encuestado por Bloomberg.

*Con información de Bloomberg.

También lee: