Economía

Euro brilla tras sólido dato económico de Alemania

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 22 noviembre 2013 10:9

[La confianza de analistas e inversores alemanes superó las expectativas en noviembre y alcanzó su nivel más alto en cuatro años./Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
El euro subía a máximos de cuatro años frente al yen y escalaba por segunda sesión consecutiva frente al dólar el viernes, luego de que la confianza empresarial en Alemania superara expectativas y la mayor economía de Europa apuntara a una continua recuperación.
 
El euro subía 0.3 por ciento, a 136.68 yenes, tras llegar a cotizar en 136.99 yenes. Frente al dólar, la moneda única ganaba 0.3 por ciento, a 1.3518 dólares.
 
La confianza empresarial alemana subió más que lo previsto en noviembre, alcanzando su nivel más alto desde abril del 2012, en una señal de que la mayor economía europea se está recuperando de manera constante después de un débil comienzo del año.
 
Esto se sumó al sentimiento positivo en torno al crecimiento económico en Alemania, el motor de la economía de la zona euro.
 
La encuesta mensual del centro de estudios ZEW también mostró esta semana que la confianza de analistas e inversores alemanes superó las expectativas en noviembre y alcanzó su nivel más alto en cuatro años, mientras que el índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) sugirió que la expansión del sector privado esta cobrando fuerza.
 
El euro también fue apuntalado por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que un día antes desestimó la posibilidad de que la entidad implemente tasas de depósito negativas.
 
Noticias sobre la posible aplicación de tasas negativas de depósito por parte del BCE presionaron el miércoles al euro, que amplió esas pérdidas tras la publicación de las minutas de la Fed.
 
Frente al yen, el dólar tocó en la víspera máximos de cuatro meses y medio de 101.36 yenes, luego de que la moneda japonesa se debilitara por las expectativas de que la política monetaria del Banco de Japón se mantendría ultraexpansiva por un tiempo. Más tarde, la divisa estadounidense cotizaba con leves cambios a 101.11 yenes.