Economía

Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller ganan Nobel de Economía

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 14 octubre 2013 5:56

  [Los ganadores del Nobel de Economía 2013, durante la conferencia de prensa en Suecia. / Reuters] 


 
Redacción
 
 
Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, así como Robert J. Shiller, de la Universidad de Yale, son los ganadores del Nobel de Economía 2013 por su trabajo para generar una comprensión más profunda de cómo se mueven los precios del mercado.
 
 
Los académicos estadounidenses fueron reconocidos por su análisis empírico de los precios de activos, anunció este lunes la Academia Sueca de Ciencias.
 
 
"No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas. Pero es muy posible prever el curso de estos precios durante periodos más largos, como los próximos tres a cinco años", señaló la Academia en un comunicado.
 
 
"Estos hallazgos, que podrían parecer sorprendentes y contradictorios, fueron realizados por los laureados de este año: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller".
 
 
Cuando se enteró de que había ganado el premio de este año, la reacción de Shiller fue de incredulidad. "No me lo esperaba”, dijo vía telefónica en una conferencia de prensa hoy en Estocolmo.
 
 
Los trabajos de Fama, Hansen y Shiller se convirtieron en herramientas requeridas en la investigación académica y para la ejecución de inversiones a nivel profesional.
 
 
El comportamiento de los precios de los activos es clave para decisiones de ahorro, compra de casas y políticas económicas a nivel nacional, dijo la academia.
 
 
"La valoración equivocada de activos puede contribuir a las crisis financieras, como ilustra la reciente recesión global. Tales crisis pueden dañar la economía en general", añadió.
 
 
El Nobel de Economía, cuyo nombre oficial es el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968 y no era parte del grupo original de reconocimientos incluidos en el testamento de 1895 del inventor de la dinamita. 
 
 
Desde 1969, se han entregado 45 premios a 74 galardonados; Ragnar Frisch, de Noruega, y Jan Tinbergen, de Holanda, fueron los primeros. 
 
 
El premio del año pasado fue otorgado a los economistas estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley. En 2009 , Elinor Ostrom se convirtió en la primera mujer en ganar cuando recibió la distinción junto con Oliver Williamson.
 
 
El galardonado de más edad en Ciencias Económicas hasta la fecha es Leonid Hurwicz, quien tenía 90 años cuando ganó el premio en el 2007; es también la persona de mayor edad de todas las categorías.
 

Los premios se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, durante una ceremonia en Estocolmo en la que reciben 8 millones de coronas (1.2 millones de dólares), una medalla de oro y un diploma.
 

La semana pasada, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel fueron galardonados con el Nobel de Química; Francois Englert y Peter W. Higgs el de Física; James E. Rothman , Randy W. Schekman y Thomas C. Sudhof el de Medicina, y Alice Munro el de Literatura.
 

El Premio de la Paz de este año, anunciado el 11 de octubre en Oslo, fue para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
 
 
 
Con información de agencias
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses