Economía

EU y México integran obras de infraestructura

Con el fin de fomentar la conectividad y el crecimiento económico, ambas naciones anunciaron la construcción de tres proyectos de infraestructura en su zona fronteriza.
Marcela Ojeda
30 julio 2015 23:36 Última actualización 31 julio 2015 5:5
comercio

Los proyectos de infraestructura de México y Estados Unidos incluyen al sector portuario. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-México y Estados Unidos anunciaron la próxima inauguración de tres proyectos de infraestructura fronteriza en el 2015: el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, el puerto de entrada Guadalupe-Tornillo en la frontera Chihuahua-Texas y la conexión aeroportuaria Tijuana-San Diego.

También anunciaron la puesta en marcha del manifiesto único de carga ferroviario (tráfico sur- norte) y el desarrollo de manifiestos únicos de carga similares en las modalidades de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

En el marco de la segunda videoconferencia de seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) de ambos países añadieron que en los próximos meses el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza inaugurarán programas piloto de pre-inspección de carga en el aeropuerto internacional de Laredo, y en el área de exportaciones en la aduana mexicana de Mesa de Otay-Baja California.


Esto derivado de la revisión por parte de los funcionarios de ambos países, de las áreas de trabajo que forman parte del DEAN: fronteras modernas, energía, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria y asociación para el liderazgo regional y global.

En un comunicado conjunto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE), se detalló que las áreas señaladas impulsan los objetivos generales del DEAN: promover la competitividad y la conectividad; fomentar el crecimiento económico, la productividad, el espíritu empresarial y la innovación, y desarrollar nuestro liderazgo regional y global.

En energía se destacó la identificación de retos y oportunidades respecto de la infraestructura, así como del desarrollo de programas de colaboración sustentable y de un Consejo Bilateral de negocios.

Sobre la formación de capital humano se destacó que 30 mil 901 estudiantes y profesores mexicanos han participado en programas de intercambio con instituciones de educación superior y centros de innovación en Estados Unidos.