Economía

EU y gasto del gobierno, motores para México en 2S14: BofAML

México puede crecer 3.5 por ciento durante el segundo semestre debido a que la economía de EU rebotará impulsando las exportaciones del país, según la firma.
Clara Zepeda
25 junio 2014 11:33 Última actualización 25 junio 2014 11:33
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

Las exportaciones hacia Estados Unidos y el gasto de gobierno serán los dos motores de crecimiento económico en México para la segunda mitad de este 2014, prevé Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Pese a que el consumo interno seguirá débil, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, pronosticó que con ambos motores en marcha, México puede crecer 3.5 por ciento durante el segundo semestre.

Durante la presentación de las "Perspectivas Económicas para el segundo semestre de 2014 en México", el economista destacó que pese la contracción "sorpresiva" del PIB de Estados Unidos a 2.9 por ciento en el primer trimestre del año, la economía del principal socio comercial de nuestro país en los siguientes trimestres rebotará, jalando la actividad exportadora de México.


Asimismo, el retraso de seis meses, en que se cristalice el gasto de gobierno, el cual ya quedará cubierto en la segunda mitad del año, impulsando a un crecimiento económico de 2.6 por ciento este 2014.

Dicha tasa es inferior a la pronosticada anteriormente de 3 por ciento, debido a la debilidad económica de Estados Unidos en el primer trimestre, la cual describió Capistrán como temporal, pues rebotará en los periodos subsecuentes, para cerrar el año en 3.0 por ciento.

Es por ello que dentro de los riesgos que provocaría que no se cumplieran las expectativas están en que se reviertan de manera negativa estos motores.

CENTINELAS MACRO

Carlos Capistrán aseveró que la desaceleración económica en la primera mitad del año fue afectada principalmente por la caída del PIB estadounidense, posteriormente el incremento de impuestos generó debilidad en el consumo interno, el cual será una buena historia en el 2015, ya que este año no repuntará arriba de 3 por ciento.

"La política monetaria de Banco de México también ayudará mediante el comportamiento del tipo de cambio, pues impulsa a las exportaciones.

"Depende mucho de que EU rebote. Y, pese a que la producción de petróleo seguirá cayendo, el valor de las exportaciones subirá por el alza del petróleo".

El especialista de BofAML mostró su preocupación por las tasas reales y el aumento del déficit presupuestal, ya que en el inter se gestan riesgos.

"Las tasas reales animan a que los agentes económicos tomen más riesgo y mientras más tiempo permanezcan en negativo, más riesgos generan. Lo mismo sucede con el déficit, mientras más se tarden en regresar al equilibrio hay espacios para generar desequilibrios", dijo Capistrán.

En cuanto a inflación prevé que termine el año arriba de 4 por ciento, para que a principios de 2015 descienda por el desliz del precio de gasolina y que paso el efecto de impuestos, pero volverá a repuntar.