EU y China evitarán hacer 'algo extremadamente tonto' en temas comerciales: Warren Buffett
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y China evitarán hacer 'algo extremadamente tonto' en temas comerciales: Warren Buffett

COMPARTIR

···

EU y China evitarán hacer 'algo extremadamente tonto' en temas comerciales: Warren Buffett

El multimillonario dijo que es poco probable que ambas naciones terminen enfrentadas en la materia y que serán dos superpotencias por mucho tiempo.

06/05/2018
Actualización 06/05/2018 - 9:55
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El multimillonario Warren Buffett dijo el sábado que es poco probable que Estados Unidos y China acaben enfrentados en temas comerciales y que ambos países evitarían hacer "algo extremadamente tonto".

"Estados Unidos y China serán las dos superpotencias del mundo, económicamente y en otros sentidos, por mucho, mucho, mucho tiempo", dijo en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway Inc, agregando que cualquier tensión no debería poner en riesgo los beneficios mutuos del comercio.

"Es demasiado grande y demasiado obvio (...) que los beneficios son enormes y que el mundo depende de ellos en gran medida para su avance, como para que dos países inteligentes hagan algo extremadamente tonto", sostuvo. "Ambos podemos hacer cosas que sean moderadamente tontas de vez en cuando. Hay concesiones mutuas", agregó.

El Gobierno de Donald Trump ha esbozado posiciones duras en las negociaciones comerciales con Beijing, exigiendo que China reduzca en 200.000 millones de dólares su superávit comercial con Estados Unidos, que rebaje significativamente sus aranceles y subsidios a tecnología avanzada, dijeron personas con conocimiento de las discusiones.

Berkshire Hathaway Inc terminó el sábado con una racha de más de un año de caídas en su beneficio operativo, aunque una nueva regla contable hizo que el conglomerado presidido por Buffett registrara una pérdida neta general.

La utilidad operativa, que excluye inversión y ganancias y pérdidas derivadas, subió un 49 por ciento a cinco mil 290 millones de dólares, o unos tres mil 215 dólares por acción Clase A, desde tres mil 560 millones de dólares o dos mil 163 dólares por papel un año antes, dijo Berkshire.

La pérdida neta fue de mil 140 millones de dólares o 692 dólares por acción, frente a una ganancia neta de cuatro mil 60 millones de dólares o dos mil 469 dólares por papel. Analistas, en promedio, esperaban una utilidad operativa de alrededor de tres mil 116 dólares por acción Clase A, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia operativa de los más de 90 negocios de Berkshire había caído durante cinco trimestres consecutivos, sobre todo por un mal desempeño del área de seguros, incluidas pérdidas relacionadas con huracanes.

El cambio contable requirió a Berkshire reportar pérdidas no realizadas de 6.200 millones de dólares en su cartera de acciones comercializables, que alcanzaba los 170 mil 500 millones de dólares a fin de año, independientemente de si planeaba vender esos papeles.

Buffett calificó a la nueva norma como una "pesadilla" que produciría "oscilaciones verdaderamente salvajes y caprichosas" en los resultados finales que, dependiendo de la dirección, podrían asustar innecesariamente o envalentonar a los inversores.