EU y China aún no 'arrancan' negociaciones sobre aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y China aún no 'arrancan' negociaciones sobre aranceles

COMPARTIR

···

EU y China aún no 'arrancan' negociaciones sobre aranceles

El jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las charlas entre Trump y Jinping han sido, hasta el momento, 'insatisfactorias'.

Bloomberg Por Andrew Mayeda
06/04/2018

Negociaciones serias entre Estados Unidos y China para resolver su disputa comercial no han comenzado, y la administración de Trump espera que Beijing tome medidas significativas para abrir sus mercados, dijo un alto asesor de la Casa Blanca.

"Realmente todavía no han comenzado", explicó Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, a Jonathan Ferro de Bloomberg Television, refiriéndose a las negociaciones con China sobre aranceles ojo por ojo anunciados en las últimas semanas.

"El presidente habla al presidente Xi, el segundo y tercer nivel el uno al otro. Tal vez habrá algunas negociaciones fructíferas, pero diría que han sido insatisfactorias, así que ya veremos".

El presidente Donald Trump instruyó el jueves a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos considerar aranceles adicionales por 100 mil millones de dólares para importaciones chinas, lo que eleva a 150 mil millones de dólares el rango de productos chinos en consideración.

China ha dicho que responderá proporcionalmente, y hasta ahora ha propuesto aranceles sobre 50 mil millones de dólares en bienes estadounidenses, incluidos aviones y soya.

Antes del anuncio del jueves del presidente, Kudlow había estado trabajando para aplacar las preocupaciones de una guerra comercial total entre las dos mayores economías del mundo.

El viernes, nuevamente rechazó la noción de que el mundo está en una guerra comercial, pero apuntó a China como la razón del aumento de las tensiones.

"China es el problema. El presidente Trump es la solución ", afirmó Kudlow. "Este es el primer presidente en 20 años que tiene la valentía de desafiar a China en el tipo de prácticas comerciales injustas e ilegales que han adoptado durante las últimas décadas".

Kudlow afirmó que podría haber negociaciones más serias entre las dos superpotencias en los "próximos meses", y que Estados Unidos quiere que China deje de violar la propiedad intelectual estadounidense y abra los mercados de la nación asiática.

"Culpen a China por no jugar a la pelota, no culpen al presidente". Él defiende las empresas y los negocios estadounidenses ", aseguró.