EU y Canadá deben llegar a un acuerdo en el TLCAN a más tardar el 20 de septiembre: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y Canadá deben llegar a un acuerdo en el TLCAN a más tardar el 20 de septiembre: Guajardo

COMPARTIR

···

EU y Canadá deben llegar a un acuerdo en el TLCAN a más tardar el 20 de septiembre: Guajardo

El secretario de Economía explicó que este plazo es para lograr que los tres países puedan adaptar el texto del acuerdo modernizado a una realidad trilateral.

Daniel Blanco
12/09/2018
Actualización 12/09/2018 - 14:47
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Los negociadores canadienses y estadounidenses tendrían que llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar el 20 de septiembre en función de poder tener margen de maniobra para poder adaptar los textos a una realidad comercial trilateral, apuntó este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Existe claramente la necesidad de tener un par de semanas, 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se presente. Yo esperaría que en los próximos días o a más tardar la siguiente semana haya una solución (entre Canadá y EU)”, dijo Guajardo en el marco del IIF Mexico Economic Forum.

Guajardo aseguró que el interés por parte de México sigue enfocándose en que Canadá se sume al 'barco' del pacto comercial y acompañe este proceso, ya que la trilateralidad es un gran activo para la región, pero a pesar de esto no descarta otros escenarios.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, el TLCAN es un acuerdo trilateral y esa cualidad es un gran activo. Si vemos que finalmente el escenario es el que no esperamos, pero que no es descartable, el que no hay acuerdo, México tienen que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral si es necesario”, mencionó.

En caso de que el pacto terminara en una versión en donde los tres países de la región están involucrados se tendrían que modificar 4 o 5 temas, expuso el funcionario .

“Más que hablar de (modificar) capítulos, te hablaría de 4 o 5 temas, y uno de ellos, claramente no es lo mismo integrar origen entre tres países que integrar origen entre dos países”,afirmó Guajardo..

Agregó que Kenneth Smith, jefe de negociación técnica para México en el acuerdo, salió este miércoles rumbo a Washington en función seguir trabajando en el ordenamiento de los textos.

Guajardo detalló que su traslado a Washington dependerá de los anuncios que emitan Canadá y EU con respecto a las conversaciones bilaterales que han mantenido en las últimas semanas.