EU y Alemania lucharán contra paraísos fiscales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y Alemania lucharán contra paraísos fiscales

COMPARTIR

···
Economía

EU y Alemania lucharán contra paraísos fiscales

09/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Berlín.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, acordaron trabajar contra paraísos fiscales y aplicar políticas para sanear el presupuesto público.
 
Estados Unidos reclama a Europa desde hace tiempo que haga mayores esfuerzos para posibilitar el crecimiento económico, aunque ello signifique aumentar la deuda estatal pública.
 
El gobierno de Merkel, sin embargo, está en contra de que el crecimiento económico de los países del euro se financie con más deuda. pero ambos funcionarios declararon estar de acuerdo en sus metas respecto a los paraísos fiscales y la consolidación fiscal.
 
El secretario estadunidense del Tesoro se reunió antes con la cúpula de la Comisión de la Unión Europea y del Banco Central Europeo.
 
Después de su entrevista con el ministro de Finanzas, Lew apuntó que se deben armonizar las metas de crecimiento económico con las de consolidación presupuestal.
 
Manifestó que un importante incentivo para el crecimiento económico de Europa reside en el fortalecimiento de la demanda interna de los países del euro, lo que sería beneficioso tanto para la coyuntura económica de Europa como para la de Estados Unidos.
 
El funcionario reconoció que probablemente Estados Unidos necesite ampliar los plazos para cumplir con la reducción de la deuda pública pero que esa es la meta.
 
Lew dijo que el repunte económico de Estados Unidos está ganando fuerza aunque la creación de puestos de trabajo no se ha logrado al mismo ritmo.
 
Refirió que el gobierno de Estados Unidos disminuirá a largo plazo su apoyo al sector financiero, bancario y empresarial para impulsar el crecimiento económico, en la forma en que tiene lugar desde que estalló la crisis en 2008.
 
Schäuble, quien ya logró la consolidación del déficit público anual de Alemania, calificó de ser una percepción errónea ver una contradicción entre la meta de crecer y la de consolidar; ya que la armonización de esos puntos era compartida tanto por ambos países.
 
El ministro expresó su confianza en que Estados Unidos encontrará la estrategia para lograrlo; pero el político alemán es el más duro defensor de reducir la deuda pública, mientras Estados Unidos.
 
Además de la consolidación prespuestal en Europa, Schäuble está empeñado en el combate contra los paraísos fiscales, para lo que quiere un acuerdo a nivel europeo con la fijación de estándares homogéneos.
 
Estimó que es "una tabla muy dura de perforar" pero que con negociaciones continuas se puede lograr.
 
El ministro alemán también se propone lograr acuerdos con otros países para cerrar los huecos legales que permiten a los grandes consorcios internacionales dejar de pagar muchos impuestos.
 
El secretario del Tesoro de Estados Unidos coincidió con esa posición y dijo que los dos estuvieron de acuerdo en que no debería haber mas sistemas que ofrecieran a los grandes consorcios ventajas de determinada naturaleza.
 
Lew agregó que Alemania y Estados Unidos tenían el mismo interés en que las leyes fiscales se respetaran y cumplieran, así como una mayor transparencia.