Economía

EU vuelve a ponerse al frente de la economía mundial, según analistas

Prevén que este 2015 la mayor economía del mundo se expanda 3.2%, el mejor desempeño desde 2005 mientras que las mejoras en el mercado laboral generan un incremento del gasto en consumo.
Bloomberg
12 enero 2015 11:17 Última actualización 12 enero 2015 11:17
Dólar

Dólar (Bloomberg)

Los Estados Unidos vuelven a ponerse al frente de la economía global luego de 14 años de ver cómo China y los mercados emergentes tomaban la delantera.

La mayor economía del mundo se expandirá 3.2 por ciento o más este año, el mejor desempeño desde por lo menos 2005, en tanto una mejora del mercado laboral deriva en un incremento del gasto en consumo, según economistas de JPMorgan, Deutsche Bank y BNP Paribas. Sería alrededor de lo que cada uno pronostica para la economía mundial en su conjunto, y se trataría de la primera vez desde 1999 que los Estados Unidos no están por debajo del crecimiento global, sobre la base de datos del Fondo Monetario Internacional.

“Los Estados Unidos vuelven a ser el motor del crecimiento global”, dijo Allen Sinai, máximo responsable ejecutivo de Decision Economics en Nueva York. “La economía está en su mejor forma desde la década de 1990”.


En lo que constituye el último indicio del renacimiento estadounidense, el Departamento de Trabajo informó el 9 de enero que en diciembre se sumaron 252 nuevos puestos de trabajo en tanto el índice de desempleo declinaba a 5.6 por ciento, el menor nivel desde junio de 2008. El crecimiento del empleo se destacó por el mayor crecimiento del empleo en el sector de la construcción en casi un año. Las fábricas, compañías proveedoras de servicios de salud y el sector de servicios empresariales también siguieron incorporando empleos.

Unos 3 millones de estadounidenses más encontraron empleo en 2014, la mayor cantidad en 15 años, lo que indica que las empresas son optimistas respecto de que la demanda estadounidense persistirá a pesar de los problemas de los mercados externos.

Los valores gubernamentales estadounidenses subieron luego del informe en tanto los inversores se concentraron en una sorpresiva declinación de los salarios por hora el mes pasado.

“Seguimos esperando un tipo de fortalecimiento de las cifras salariales que concuerde con lo que se observa en otros ámbitos en términos de crecimiento y de cifras absolutas de empleo”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, en una entrevista del 9 de enero.

DISTANCIAMIENTO

Los Estados Unidos se separan del resto del mundo en parte porque han tenido más éxito en lo relativo a eliminar los excesos que, impulsados por el endeudamiento, contribuyeron a precipitar la peor recesión desde la Gran Depresión.

“El avance ha sido mucho mayor en los Estados Unidos”, dijo Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York, y ex economista jefe de la Casa Blanca, en la reunión anual de la Asociación Económica de los Estados Unidos realizada el 3 de enero en Boston.

La mora en el pago de cuotas de préstamos para el consumo cayó a un bajo nivel récord de 1.51 por ciento en el tercer trimestre, dijo el 8 de enero la Asociación de Banqueros de los Estados Unidos. “Está “muy por debajo” del promedio de 15 años de 2,3 por ciento de ese tipo de préstamos, que comprende tarjetas de crédito y préstamos para compras de autos y mejoramiento de viviendas, dijo.

Las familias estadounidenses se han beneficiado del fortalecimiento del mercado laboral y la caída de los precios del petróleo. El promedio nacional del costo de 3.78 litros de gasolina era de 2.17 dólares el 8 enero, el nivel más bajo desde mayo de 2009, según cifras de la Asociación Automovilística Estadounidense, AAA por la sigla en inglés.