Economía

EU venderá 58 millones de barriles de su reserva de petróleo

Esta sería la segunda vez que EU obtiene efectivo con la reserva, creada como contrapeso al poder de los productores árabes después de la primera crisis petrolera de 1973-74. Los detractores de la propuesta cuestionan la venta mientras es improbable que se hayan recuperado los precios del petróleo.
Bloomberg
27 octubre 2015 9:42 Última actualización 27 octubre 2015 9:59
Petróleo

(Bloomberg)

Estados Unidos planea vender millones de barriles de petróleo crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo desde 2018 hasta 2025 conforme al acuerdo de presupuesto alcanzado la noche del lunes entre la Casa Blanca y los principales legisladores de ambos partidos.

La venta propuesta, incluida en un proyecto de ley publicado en el sitio web de la Casa Blanca, equivale a más del 8 por ciento de los 695 millones de barriles de reservas almacenadas en cuatro lugares de la costa del Golfo de México. El comienzo de las ventas está previsto para 2018, con un ritmo anual de 5 millones de barriles que llegarán a los 10 millones en 2023 y habrán sumado 58 millones de barriles al finalizar el período. El producto de la venta se “depositará en el fondo general del Tesoro”, según el proyecto de ley.

Es la segunda vez que Estados Unidos obtiene efectivo con la reserva, creada como contrapeso al poder de los productores árabes después de la primera crisis petrolera de 1973-74. Estados Unidos podría vender más barriles para financiar un programa de dos mil millones de dólares entre 2017 y 2020 destinado a modernizar la reserva estratégica con obras que incluyen la construcción de nuevos oleoductos.

Los que están a favor de la venta argumentan que Estados Unidos no necesita una reserva de emergencia tan grande porque el aumento de la producción nacional gracias al auge del esquisto reduce la necesidad de importar.

Sus detractores, entre los que se cuentan analistas del sector petrolero y exfuncionarios de energía de los Estados Unidos, dicen que usar la reserva subterránea como caja de caudales le resta eficacia para cumplir con su cometido: combatir un “grave problema energético”. Es más, el gobierno estaría vendiendo en un momento en que es improbable que el petróleo se haya recuperado de la caída sufrida en los últimos 18 meses.

PRECIOS PROMEDIO

El Departamento de Energía, que administra la reserva, sostiene que en promedio Estados Unidos pagó unos 29.70 dólares por barril por el petróleo. Pero, después de ajustar por inflación y otros factores, el costo promedio se eleva a 74 dólares por barril, según ClearView Energy Partners, firma de investigación energética con sede en Washington. El martes, el barril de West Texas Intermediate, la variedad de referencia en Estados Unidos, se negoció a menos de 44 dólares.

A los precios actuales, las ventas adicionales para financiar la modernización de la reserva estratégica equivaldrían a 45 millones de barriles y llevarían la reducción a casi un 15 por ciento del total actual.

El borrador del proyecto de ley establece que “la antigüedad y el estado” de la reserva “han reducido su valor” como activo de seguridad energética, lo que exige su modernización.

“Los mercados petroleros mundiales, la ubicación y cantidad de la producción petrolera y la capacidad de refinación de los Estados Unidos han cambiado de manera drástica en los cuarenta años transcurridos desde la creación de la Reserva Estratégica de Petróleo”, dice el documento.

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar