Economía

EU supera pronósticos y crea 287 mil empleos en junio

La tasa de desempleo subió dos décimas porcentuales, a 4.9%, pero eso se debió a que más personas entraron a la fuerza laboral, lo cual refleja confianza en el mercado, reportó el Departamento del Trabajo este viernes. 
Reuters
08 julio 2016 7:48 Última actualización 08 julio 2016 9:20
desempleo eu

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175 mil en junio. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en junio debido a que fábricas y minoristas elevaron las contrataciones, lo que confirmó que la economía recobró el impulso tras una pausa en el primer trimestre, mostraron datos oficiales.

Sin embargo, un débil aumento de los salarios podría hacer que la Reserva Federal mantenga la cautela en lo que respecta a nuevas alzas de las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas subieron en 287 mil puestos de trabajo el mes pasado, el mayor aumento desde octubre de 2015, dijo este viernes el Departamento del Trabajo. El dato de mayo fue revisado a la baja a sólo 11 mil empleos desde los 38 mil reportados previamente.

"Es una gran cifra. Esto reafirma que la economía aún tiene un desempeño decente, pero no cambia la senda de la Fed", dijo Darrell Cronk, jefe de inversiones de Wells Fargo Wealth and Investment en Nueva York.

La tasa de desempleo subió dos décimas porcentuales, a 4.9 por ciento, pero eso se debió a que más personas entraron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175 mil en junio y que la tasa de desempleo subiera una décima porcentual, a 4.8 por ciento.

SALARIOS DE LOS EMPLEADOS

Los salarios mejoraron moderadamente, con ganancias medias por hora subiendo un 0.1 por ciento respecto al mes anterior. El aumento anual de las ganancias fue de 2.6 por ciento, menor que el 2.7 por ciento aproximado de las proyecciones.

Las fábricas aumentaron sus contrataciones en 14 mil después de un descenso de 16 mil el mes anterior, la última indicación de que la industria se está estabilizando después de los daños causados ​​el año pasado por el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo.

El empleo en las empresas de construcción se mantuvo sin cambios después de caer en mayo.

Entre los proveedores de servicios, minoristas aumentaron sus nóminas en casi 30 mil, mientras que el empleo en el cuidado de la salud subió 58 mil 400. En el ocio y la hospitalidad, las nóminas subieron 59 mil en junio.

Después de que el Reino Unido votó por retirarse de la Unión Europea el 23 de junio, los políticos de todo el mundo están viendo señales de que la debilidad derivada de la incertidumbre está disminuyendo. 

Los bancos centrales se han comprometido a apoyar los niveles de liquidez global y funcionarios de la Fed dicen que están siguiendo de cerca la situación.

Minutas de la reunión de junio de la Fed revelaron que los políticos querían una prueba de que la creación de empleo se reanudaría a un ritmo saludable.

Con información de Bloomberg.

: