Economía

EU supera la gripe aviar, a la baja precio del huevo

En Estados Unidos, el suministro del huevo regresa a la normalidad después de la crisis que sufrió por la gripe aviar, ya que el costo para elaborar alimento con el huevo es más bajo que antes de la infección que padecieron las gallinas por la enfermedad que mató a más de 35 millones de animales.
Bloomberg
12 mayo 2016 21:43 Última actualización 13 mayo 2016 5:0
gallina

El 95 por ciento de la actividad avícola de Guanajuato opera bajo sistemas altamente tecnificados. (Foto: Bloomberg)

La crisis del huevo en EU ha terminado.

No sólo han desaparecido los faltantes sino que además hay señales de la aparición de un exceso de oferta. Los precios en el país cayeron 75 por ciento desde el récord de agosto, cuando el mayor brote de gripe aviar obligó a los productores a destruir sus poblaciones de gallinas. Desde entonces, la población de gallinas ponedoras se recuperó más rápido de lo previsto mientras que la demanda de los hogares a los productores de alimentos fue floja.

Como el suministro está volviendo a la normalidad, los precios mayoristas se encuentran cerca de un mínimo de cinco años. El costo de preparar todo tipo de comidas, de tartas a tortas es más bajo que antes de que la gripe aviar matara a más de 35 millones de gallinas ponedoras y el gobierno gastara mil millones de dólares para evitar que la enfermedad se propagara.

El brote del año pasado mató a aproximadamente la décima parte de las ponedoras en el país, los productores contuvieron esta enfermedad sumamente contagiosa. Destruyeron sus poblaciones de aves, construyeron cercos para separar a las aves enfermas e instalaron lavaderos automáticos para desinfectar sus vehículos.