Economía

EU sería máximo ganador en Juegos de Río: expertos

La economía al servicio del deporte. Analistas estiman que variables socioeconómicas impulsarán a los atletas de EU a conquistar en Río de Janeiro 106 preseas, mientras que los chinos obtendrán 94.

Así como la brecha como economía más grande del mundo se cierra entre EU y China, también se espera se acorte en las próximas olimpiadas. Bajo un modelo que analiza la correlación entre el éxito olímpico y variables socioeconómicas, como el ingreso per cápita y logros educativos, entre otras, en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el país americano sería el país que más medallas gane en el orbe con un total de 106, dos más que en Londres en 2012; seguido de la nación asiática con 94, según un estudio realizado por el Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE).

"Una inferencia lógica de estos modelos es paralela a la literatura sobre el crecimiento económico: A medida que los países menos desarrollados y los mercados emergentes se ponen al día en términos de estas correlaciones socioeconómicas, su participación para obtener medallas olímpicas debería aumentar también", señala Marcus Noland, vicepresidente y director de estudios del PIIE y autor del reporte "Convergiendo en el Medallero: Estimados de las Olimpiadas de Río 2016".

Explicó que el modelo de previsiones toma en consideración distorsiones por el dopaje, elemento crítico para estimar el éxito en Río de Janeiro ya que los estimados están fuertemente influenciados por el desempeño de los juegos inmediatos anteriores. "Hay crecientes evidencias de dopaje ruso en la justa de Londres 2012 y los pronósticos adoptados aquí explícitamente recalibran el desempeño de Rusia en Londres para controlar el impacto del dopaje y efectivamente reubicar medallas adicionales en Río", señala.

Tres factores podrían alterar el estimado. El primero es el virus del Zika que podría desalentar la participación de algunos atletas como se ha manifestado en la competencia de golf; la segunda cuestión de impacto es la ventaja de jugar en casa, históricamente el anfitrión de los juegos experimenta estadísticamente un mayor rendimiento y finalmente está el tema del dopaje.

En tanto que Rusia y Reino Unido tendrán menos medallas por la pérdida de los efectos del dopaje y la ventaja que da el ser el anfitrión. Conservadoramente, se prevé que Brasil salte del sitio 15 al 9 por esta ventaja de ser el país sede. Jamaica y Kenia serán dos países que ingresen al Top 20 de medallas.

También lee: