EU, sin revelar temas complejos del TLCAN, dice Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU, sin revelar temas complejos del TLCAN, dice Canadá

COMPARTIR

···
Economía

EU, sin revelar temas complejos del TLCAN, dice Canadá

Durante la tercera ronda de negociaciones del acuerdo, el equipo estadounidense ha guardado silencio sobre los temas más difíciles: las reglas de origen en el sector automotriz y los mecanismos de disputa.

Redacción
26/09/2017
,

La tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN parece avanzar a marchas forzadas, pero sin que los temas más difíciles hayan sido planteados de manera detallada por Estados Unidos, de acuerdo con el líder de la delegación canadiense, Steve Verheul.

Entre los temas complicados de los que no se han visto propuestas concretas están las reglas de origen en el sector automotriz y los mecanismos de disputa.

“El ritmo es muy rápido y las rondas están muy cerca una de la otra, lo que es algo inusual, por lo que no tenemos mucho tiempo para trabajar entre rondas. Pero estamos haciendo un bueno y sólido progreso”, dijo Verheul a la agencia Canadian Press.

Aunque el canadiense dijo que era imposible predecir que se fueran a terminar las negociaciones a finales de año, adelantó que tras esta ronda podría haber algunos acuerdos.

En contraste, el jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, le dio ayer un tono más positivo al ritmo con el que avanzan las negociaciones, luego de que especialistas externaran su preocupación ante la falta de propuestas concretas por parte de Washington, buscando terminar este año.

“Hemos estado trabajando muy duro. Yo no veo problemas”, dijo.
En este sentido, la firma UBS anticipó que el ritmo de las negociaciones para modernizar el acuerdo se irá intensificando a medida de que avanza el tiempo.

“Las negociaciones deberían intensificarse al tiempo que nos acercamos a la fecha límite de febrero del 2018”, señaló.
El presidente de la Cámara de Comercio de EU, Thomas Donahue, dijo que salir del tratado sería un “herida autoinfligida muy grave”.

Negociadores ‘a la escuela’

Para esta ronda la logística se complicó, puesto que la sede de las negociaciones, no está muy cerca de los hoteles de la capital, lo que obligó a las autoridades de ese país a pedir prestados camiones escolares para trasladar a las delegaciones.

,,
:
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.