Economía

Europa, Rusia y Brasil, con los sueldos más inequitativos para mujeres: OIT

La OIT concluyó que los hombres reciben mayores sueldos que
las mujeres en los 38 países examinados, pese a que éstas cuentan con mejores niveles educativos y de productividad; el reporte señala que los salarios en general se han estancado a tasas inferiores a la época anterior a la crisis financiera.
Reuters
04 diciembre 2014 19:13 Última actualización 04 diciembre 2014 20:33
Brecha salarios

Estados Unidos es el país con mayor brecha de sueldos por género, de acuerdo a la OIT. (Bloomberg)

GINEBRA.- A pesar de que las mujeres en el mercado laboral mundial están en promedio mejor educadas, con mayor experiencia y productividad que sus colegas hombres, reciben menores sueldos, reportó la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

La mayor diferencia de sueldos se dio en Estados Unidos, donde las mujeres ganan en promedio 64.20 dólares por cada 100 dólares que gana un hombre. No obstante, esa discrepancia podría ser explicada en gran parte por factores como la mayor productividad, educación o experiencia del hombre, dijo la OIT.

En Europa, Rusia y Brasil, sin embargo, las mujeres lograron mejores índices que los hombres en esos atributos, pero la brecha salarial aún existe.


En su más reciente Reporte Global sobre Salarios, la OIT concluyó que los hombres reciben mayores sueldos que las mujeres en los 38 países examinados, lo que muestra que la "brecha salarial por género" sigue firmemente arraigada en todo el mundo.

"Uno de los factores que explican eso es la discriminación; podría reflejar diferentes factores en distintos países, pero ciertamente la discriminación es parte de ellos" dijo la vicedirectora general de la OIT, Sandra Polaski.

En promedio, en los 26 países de la Unión Europea incluidos en el sondeo, las mujeres deberían esperar recibir sueldos un 0.9 por ciento superiores a los de los hombres, basándose en esos factores, pero en realidad ganan un 18.9 por ciento menos.

En Brasil, Rusia, Dinamarca, Suecia y Lituania la diferencia entre el sueldo de las mujeres equivaldría a más de un 10 por ciento. En Eslovenia, al cifra fue de un 18.5 por ciento.

Rusia y Brasil fueron los países donde existe una mayor diferencia entre lo que ganan las mujeres y lo que se esperaría que ganen.

En Rusia, las mujeres reciben un sueldo un 32.8 por ciento inferior al de los hombres, pero los "factores observables" medidos por la OIT, que también incluyen el sector y el papel que desempeñan en su trabajo, deberían recibir un 11,1 por ciento más.

MATERNIDAD

L
a “brecha salarial relacionada con la maternidad” – que mide la diferencia de retribución entre las madres y las mujeres sin hijos – también fue considerada en el informe.

Por ejemplo, en México, las madres ganan alrededor de 33 por ciento menos que las mujeres sin hijos, mientras que en la Federación Rusa esta diferencia es de alrededor de 2 por ciento.

INJUSTICIA SALARIAL

Para reparar esta injusticia salarial, el informe formula diversas recomendaciones, incluyendo políticas que promueven la igualdad de género en el trabajo y en el hogar.

“La igualdad de remuneración entre hombres y mujeres deber ser estimulada, incluso combatiendo los estereotipos sobre los papeles y las aspiraciones de las mujeres, luchando contra los prejuicios sexistas en la estructura salarial y en las instituciones que fijan los salarios, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares, y reforzando las políticas relacionadas con la maternidad, la paternidad y el permiso parental”, agregó.