Economía

EU revisa al alza expansión del 3T; refleja crecimiento de 3.9%

El Departamento de Comercio elevó su cálculo del avance del PIB a un ritmo anual de 3.9 por ciento; el dato rectificado contradijo las proyecciones de los economistas, que esperaban una modificación a la baja, a una tasa de 3.3 por ciento.
Reuters
25 noviembre 2014 8:15 Última actualización 25 noviembre 2014 8:23
Dólar estadounidense

Dólar estadounidense. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos fue mayor en el tercer trimestre de lo que se había calculado inicialmente, apuntando a un fortalecimiento de los fundamentos que debería impulsar la actividad en lo que resta del año.

El Departamento de Comercio elevó su cálculo del avance del producto interno bruto (PIB) a un ritmo anual de 3.9 por ciento desde la tasa estimada el mes pasado, de 3.5 por ciento, reflejando revisiones al alza en el gasto de las empresas y el consumidor.

El dato rectificado contradijo las proyecciones de los economistas, que esperaban una modificación a la baja, a una tasa de 3.3 por ciento.



El crecimiento había sido de 4.6 por ciento en el segundo trimestre. La economía ahora ha experimentado los dos trimestres consecutivos de expansión más fuerte desde el 2003.

Los inventarios también fueron revisados al alza, por lo que ahora el reabastecimiento solo representa una carga leve en el crecimiento del PIB. Eso también ayudó a contrarrestar las revisiones a la baja en el aumento de las exportaciones.

Sin embargo, los inventarios podrían pesar sobre la expansión en los tres meses finales del año. El gasto en construcción residencial también fue rectificado al alza.

Fue el cuarto trimestre de los últimos cinco en que la economía se expande por encima de un ritmo de 3.5 por ciento.

Datos que van desde las manufacturas hasta el empleo y las ventas minoristas sugieren que la economía retuvo algo del impulso a comienzos del cuarto trimestre.

Estados Unidos sigue siendo un punto brillante en un cuadro económico global cada vez más deslucido, con Japón nuevamente en recesión y una desaceleración significativa del crecimiento en la zona euro y China.

El fuerte ritmo de crecimiento económico podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir sus tasas de interés en algún momento a mediados del 2015. El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de referencia cerca de cero por ciento desde diciembre del 2008.

En el tercer trimestre, el gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica, avanzó a un ritmo de 2.2 por ciento en lugar del 1.8 por ciento reportado anteriormente.

El crecimiento de la inversión empresarial fue revisado a una tasa de 7.1 por ciento desde un ritmo de 5.5 por ciento, con un gasto en equipos más fuerte de lo que se pensaba antes.

El crecimiento de las exportaciones fue revisado a la baja, a una tasa de 4.9 por ciento desde el ritmo reportado anteriormente de 7.8 por ciento, mientras que las importaciones fueron rectificadas al alza.

El gasto público también fue recortado respecto de la estimación inicial.