Aranceles de Trump le dan más de 775 mdd a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles de Trump le dan más de 775 mdd a EU

COMPARTIR

···

Aranceles de Trump le dan más de 775 mdd a EU

Las medidas impositivas de la administración de Donald Trump han generado 582 millones de dólares por importaciones de acero y 195 millones de dólares por aluminio, según el Departamento de Comercio.

Bloomberg Por Mark Niquette
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 18:32
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recaudado hasta el momento más de 775 millones de dólares con sus aranceles a la importación de metales, en tanto que los legisladores de ambos partidos han criticado los gravámenes y dijeron que el proceso para las solicitudes de exclusiones de las compañías debe mejorar.

Los aranceles que Trump impuso en marzo han generado 582 millones de dólares por importaciones de acero y 195 millones de dólares por aluminio hasta la semana pasada, y se espera que el total combinado supere mil millones de dólares en las próximas seis semanas, según el Departamento de Comercio.

Mientras el secretario de Comercio, Wilbur Ross, defendió los aranceles el miércoles en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado como una acción necesaria para proteger a los fabricantes estadounidenses que ya provocó la reapertura de plantas siderúrgicas, los senadores criticaron los gravámenes como el enfoque equivocado que atrae represalias perjudiciales, daña la economía estadounidense y a las empresas con mayores costos.

"Al considerar estos aranceles, tenga presente que está aplicando impuestos a las familias estadounidenses, está poniendo en peligro los empleos estadounidenses y está destruyendo mercados, tanto nacionales como extranjeros, para las empresas estadounidenses de todos los tipos y tamaños", encaró a Ross el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, presidente del panel.

Los senadores también criticaron el proceso para solicitar exclusiones de productos de los gravámenes, que permiten un reembolso de los aranceles pagados.

El Departamento de Comercio ha recibido una avalancha de más de 22 mil 500 solicitudes, pero sólo el 44 por ciento ha sido registrado hasta ahora y el departamento acaba de anunciar sus primeras resoluciones.

"Las pequeñas empresas de Estados Unidos creen que están siendo rehenes en la zona de penumbras de la burocracia, esperando ver si van a escapar", explicó el senador Ron Wyden, de Oregon, el principal demócrata del panel, durante la audiencia.

Trump impuso en marzo aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio por razones de seguridad nacional.

Por separado, planea imponer aranceles sobre miles de millones de dólares en importaciones chinas en respuesta a denuncias de robo de propiedad intelectual y prácticas comerciales desleales.

El miércoles, Trump comentó: "Una cosa de la que nadie habla es el dinero que ingresa al Tesoro. Estos aranceles son de miles y miles de millones de dólares".

Las compañías pueden obtener exclusiones de los aranceles al metal después de que las solicitudes se publican en línea durante 30 días para la revisión de objeciones si la materia prima necesaria no se produce en EU en una cantidad o calidad suficiente o por un motivo de seguridad nacional específico.

Hasta el lunes, había 20 mil solicitudes de exclusión a los aranceles de acero con casi mil 800 objeciones publicadas, y 2 mil 500 solicitudes de aluminio con alrededor de 50 objeciones publicadas.

Pero más de 9 mil 500 solicitudes en total y casi 2 mil objeciones aún están pendientes de revisión, según el Departamento de Comercio.

Ross anunció el miércoles que se habían otorgado 42 solicitudes de exención a los aranceles del acero a siete compañías, mientras que 56 de 11 compañías diferentes fueron rechazadas, y prometió cambios para acelerar el proceso luego de las quejas de legisladores y grupos empresariales.

Estos incluyen la concesión inmediata de una solicitud si se presenta correctamente y no se reciben objeciones.

Pero Ross comentó con base en lo que los funcionarios han visto hasta ahora, "hay una alta probabilidad de que se otorguen relativamente pocas" porque muchos carecen de fundamento o tienen objeciones bien fundadas publicadas en su contra.

Hatch declaró que las compañías se han quejado de que algunas objeciones contienen afirmaciones engañosas sin un canal formal para enviar refutaciones. Afirmó que el proceso tiene "muchas fallas graves".

La senadora demócrata de Misuri, Claire McCaskill, mencionó que el proceso es demasiado engorroso para las pequeñas empresas que se ven afectadas por los gravámenes.

Señaló a Mid Continent Nail, en Poplar Bluff, la cual dijo que perdió casi la mitad de sus negocios y debió despedir a 60 de sus 500 trabajadores.