Economía

EU quiere frenar las adquisiciones chinas 'sí o sí'

Según fuentes consultadas por Bloomberg, el Gobierno de Donald Trump pretende detener todas las compras hechas por compañías chinas en su territorio.

Una serie de acuerdos de adquisición por parte de empresas chinas que compraron de todo, desde las vitaminas de GNC hasta instalaciones de almacenamiento de petróleo, podría correr peligro por las posibles nuevas restricciones del Gobierno de Donald Trump a las compras de extranjeros en Estados Unidos.

Empresas chinas anunciaron 5 mil 500 millones de dólares en adquisiciones aún pendientes en Estados Unidos, según datos compilados por Bloomberg.

Esas transacciones podrían quedar en la mira en tanto el Gobierno de Trump evalúa una campaña generalizada de represión de las inversiones provenientes del país más populoso del mundo, dijeron esta semana personas al tanto del tema.

Las nuevas medidas podrían ir más allá de las consideraciones sobre la seguridad nacional y la Casa Blanca está buscando formas de permitir adquisiciones solamente en aquellos sectores a los que las empresas estadounidenses puedan acceder en China, según las personas.

Las empresas chinas anunciaron unos 120 mil millones de dólares en adquisiciones en Estados Unidos en los últimos tres años como parte de una avalancha de acuerdos sin precedentes, según datos compilados por Bloomberg.

El ritmo de adquisiciones estadounidenses batió un récord en 2016 y cayó 61 por ciento el año pasado, muestran los datos.

El acuerdo de Anthony Scaramucci para venderle su participación en Skybridge Capital al conglomerado chino HNA está pendiente hace más de un año. El panel que revisa las adquisiciones de empresas estadounidenses por extranjeros aceptó examinar la venta el mes pasado, explicaron entonces personas al tanto del tema.

HNA también está tratando de completar la adquisición de 196 millones de dólares más en activos de almacenamiento de petróleo en Estados Unidos de Glencore tras cerrar un acuerdo por 579 millones de dólares con esa empresa.

Otra transacción pendiente es la inversión de 300 millones de dólares que planea hacer el laboratorio chino Harbin Pharmaceutical en el fabricante de suplementos para la salud GNC, según datos compilados por Bloomberg.

La adquisición de acciones preferenciales perpetuas convertibles podría terminar transformando a Harbin Pharmaceutical en el principal accionista de la marca de vitaminas.

También lee: