EU presenta propuestas 'preocupantes' en TLCAN 2.0: Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU presenta propuestas 'preocupantes' en TLCAN 2.0: Canadá

COMPARTIR

···
Economía

EU presenta propuestas 'preocupantes' en TLCAN 2.0: Canadá

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, insinuó además que su país podría dejar de discutir el capítulo 19, el cual habla sobre el establecimiento de paneles binacionales para discutir temas como la competencia desleal.

Reuters
30/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

Las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyeron algunas "propuestas preocupantes" de parte de Estados Unidos, dijo este lunes la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

"Las negociaciones del TLCAN han incluido, particularmente en las últimas rondas, algunas propuestas preocupantes de Estados Unidos, desde nuestra perspectiva", dijo Freeland en una conferencia sobre comercio global en Toronto.

Freeland insinuó que Canadá podría abandonar las negociaciones del TLCAN respecto al Capítulo 19 sobre mecanismos de arreglo de disputas, que establece que paneles binacionales realizan decisiones vinculantes sobre quejas referentes a subsidios ilegales y competencia desleal. Estados Unidos ha perdido con frecuencia estas disputas.

Otra preocupación para Canadá ha sido una propuesta de Estados Unidos respecto a la denominada "cláusula de caducidad", que limita a cinco años la duración de cualquier acuerdo.

"Estamos especialmente preocupados por las propuestas que estamos viendo sobre el Capítulo 19, que es absolutamente central para los intereses canadienses, y nos preocupa la idea de una cláusula de caducidad, que nos parece redundante", señaló Freeland.

,

México y Canadá han rechazado de forma reiterada y pública las demandas de Estados Unidos sobre productos lácteos, autos, paneles de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción.

Funcionarios familiarizados con las discusiones describen dos vías para las negociaciones: un punto muerto en algunas de las propuestas más polémicas y el progreso en la actualización del pacto en otras áreas.

El 16 de octubre, Canadá rechazó rotundamente la propuesta más reciente para desmantelar su sistema de administración de suministros para productos lácteos.

La próxima ronda de negociaciones se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México y la siguiente sesión será hasta el próximo año.

,,