Economía

EU habría pospuesto decisión sobre azúcar mexicana

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, aseguró que será hasta septiembre cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos decida sobre una posible imposición de cuotas compensatorias al endulzante.
Reuters
23 mayo 2014 17:41 Última actualización 23 mayo 2014 17:41
[Cuartoscuro] El precio del azúcar ha caído más de 40% en un año; las pérdidas se calculan en 9,000 mdp. 

[Cuartoscuro] El precio del azúcar ha caído más de 40% en un año; las pérdidas se calculan en 9,000 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos pospuso hasta septiembre una decisión sobre una posible imposición de cuotas compensatorias al azúcar mexicana, aseguró Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera (CNIAA).

La fecha inicial para la decisión estaba programada para junio, pero el Departamento de Comercio la modificó recientemente, dijo Cortina.

"A partir de mediados del mes de junio el Departamento de Comercio americano podía empezar a poner aranceles y lo que sucedió es que lo aplazaron", manifestó el directivo, cuya organización agrupa a dueños de ingenios en el país.

"Esto se va ya a mediados de septiembre y mi lectura es que el Gobierno americano está dando el tiempo necesario para que pueda haber una negociación", añadió.


A inicios de mayo, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) falló a favor de investigar acusaciones de que México estaba comercializando azúcar a precios debajo del costo de producción en Estados Unidos.

Derivada de esa decisión, el Departamento de Comercio continuó con su investigación sobre el azúcar mexicana, que podría resultar en la imposición de cuotas compensatorias.

Un funcionario del Departamento de Comercio dijo que el registro oficial no mostraba ningún cambio en las fechas ya determinadas, pero que el estatuto permite extensiones en los plazos.