Economía

EU posiblemente subirá tasa de interés en septiembre: Banxico

El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, dijo que las cifras sobre la nómina no agrícola de EU fortalecen las expectativas de que la Fed subirá su tasa en septiembre.
Marcela Ojeda
07 agosto 2015 9:23 Última actualización 07 agosto 2015 9:23
Banxico

Banxico.

Las cifras de este viernes respecto de la nómina no agrícola en Estados Unidos de 215 mil empleos añadidos, --cuando los que se esperaban eran alrededor de 225 mil--, es un número suficientemente fuerte como para seguir fortaleciendo la expectativa de que la Reserva Federal posiblemente incremente sus tasas en septiembre, indicó hoy Manuel Ramos Francia.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) agregó que esto "obviamente le pone una presión muy fuerte a básicamente todo el resto de las monedas del mundo, incluyendo la de México".

En entrevista radiofónica señaló que de enero a la fecha, la depreciación en México es de más o menos 13 por ciento, pero hay países como Brasil, con depreciaciones del 30 por ciento o Canadá, con una de entre 13 y 15 por ciento.

"Es muy difícil evitar que se deprecie el peso, pero sí puede depreciar de diferentes maneras, y es crucial que se deprecie de una manera ordenada, a fin de que no haya disrupciones en los mercados que pudieran tener mayores efectos sobre la actividad económica y el empleo", enfatizó.

Asimismo destacó que si bien el dato de hoy de la nómina no agrícola en Estados Unidos fue fuerte, "por lo menos hasta ahora no fue tan fuerte como para provocar mucha volatilidad.

"Entonces (con un tipo de cambio de alrededor de 16.33, 16.34 pesos por dólar), tenemos cifras relativamente estables con respecto a las del cierre de ayer. Eso es hasta ahora, (8:35 horas), pero hay que irlo monitoreando segundo a segundo", subrayó.