Economía

EU pone más propuestas inaceptables

Las propuestas de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, como la cláusula de extinción, ponen en duda su voluntad para llegar a un acuerdo, advierten expertos.

A medio calendario de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos suma una lista de propuestas inaceptables, lo que pone en duda la voluntad de Washington de concretar el proceso.

Esta semana ese país presentó una propuesta de cláusula de extinción o "Sunset" que, de ser aceptada, haría que el acuerdo expire en cinco años, a menos que las partes acuerden extenderlo, dijeron a Bloomberg dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Canadá y México rechazaron la propuesta por la incertidumbre que generaría, después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lanzó la idea el mes pasado.

Sin embargo, se trata sólo de la última de una serie de propuestas duras por parte de la Casa Blanca, pues en la tercera ronda, realizada en Ottawa, planteó facilitar las demandas por dumping contra importaciones de hortalizas al poner restricciones a productos como el tomate y las 'berries' por temporadas, pero no abrió la puerta a que México pueda hacer lo mismo con productos que ellos exportan, como los granos.

Más demandas

También EU propuso que en el capítulo de compras de gobierno se fije el mismo tope máximo en el monto que las empresas pueden venderle a las otras administraciones, es decir, Estados Unidos pretende que si México sólo comprará 10 millones de dólares a empresas del bloque, entonces, Washington sólo adquirirá esa misma cantidad a empresas de los otros socios.

Además planteó que desaparezcan los cupos de importación bajo trato preferencial arancelario de ciertos tipos de tela que no se producen en el bloque, pero que se traen para confeccionar, buscando así que se fabriquen en Norteamérica.

Aunque no se ha formalizado, la prensa estadounidense dio a conocer que la administración Trump podría empujar una propuesta para elevar de 62.5, a 85 por ciento, el contenido regional en la industria automotriz, con el 50 por ciento de contenido proveniente de EU.

John Murphy, vicepresidente de Política Internacional de la US Chamber of Commerce, escribió en un reporte que varias de las propuestas de ese país fallarán en la mesa de negociación, lo que amenaza con terminar las pláticas y colapsar el acuerdo.

"La administración Trump está empujando una serie de propuestas que violan su promesa de 'no dañar' las negociaciones. Al contrario, varias de esas propuestas, genuinamente harían daño si se ponen en marcha" señaló Murphy.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, reconoció que en los siguientes días se verá si Washington tiene o no voluntad de negociar.

"En la siguiente semana o durante esta ronda, tendremos que ver si nuestro socio comercial realmente tiene la voluntad para transitar en esta negociación o simplemente va a seguir poniendo propuestas exuberantes en la mesa, que son intransitables para que se sigan complicando las cosas", dijo.

Sobre la cláusula 'Sunset', indicó que el problema es que ataca los fundamentos de un tratado comercial, el cual se firma para dar certidumbre a los inversionistas.

economia

También lee: