Economía

EU podría tener que renegociar el TPP, advierte el senador Orrin Hatch

En un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense, el influyente Senador por Utah dijo que la renegociación de algunas partes podrá ser difícil por lo que está en juego, pero la alternativa es que no haya TPP.
Reuters
06 noviembre 2015 13:33 Última actualización 06 noviembre 2015 14:55
Países del TPP. (Especial)

Países del TPP. (Especial)

WASHINGTON.- Un importante senador estadounidense dijo el viernes que el gobierno del presidente Barack Obama podría tener que renegociar partes del acuerdo comercial del Pacífico, presagiando una dura batalla para ganar apoyo en el Congreso.

El gobierno notificó a los legisladores el jueves sobre sus planes para aprobar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que involucra a 12 países, iniciando una cuenta regresiva para una votación en el Congreso que se podría producir en medio de la campaña electoral del próximo año.

Pero el presidente de la Comisión de Finanzas Orrin Hatch, senador por Utah, un republicano cuyo apoyo será crucial para aprobar el acuerdo, dijo que aunque se reservó el derecho para juzgar la letra chica, los negociadores podrían tener que volver a la mesa.


"Entiendo que la renegociación podría ser difícil, particularmente con tantas partes involucradas", aseguró en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que también tiene que dar un veredicto sobre el pacto.

"Pero al final, la alternativa a la renegociación bien podría ser no tener el TPP", agregó.

Algunos de los demócratas también han sugerido volver a negociar el acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso y también aprobado por otros 11 países -entre los que se incluyen México, Perú y Chile- antes de que se inicie formalmente.

Hatch dijo que no asegurar un periodo de 12 años de protección para medicamentos biológicos de próxima generación podría dificultar a los innovadores recuperar la inversión en nuevos productos, sacar a las compañías de la industria y hacer que los consumidores estadounidenses subsidien medicinas más baratas en otros países.

El TPP establece un mínimo de cinco años con un tiempo extra para procesos administrativos. Hatch afirmó que Australia ha sido egoísta en liderar la resistencia a un periodo mayor de monopolio, pero que el gobierno estadounidense nunca debió acordarlo.