Economía

EU podría necesitar sólo un alza en las tasas de interés por ahora: Bullard de la Fed

En un texto publicado este viernes, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que ahora estima la apropiada tasa de fondos federales en 0.63% en los próximos dos años y medio.
Reuters
17 junio 2016 8:40 Última actualización 17 junio 2016 8:41
Fed

Aunque Bullard ha defendido previamente las alzas de tasas, ha estado reconsiderando sus perspectivas sobre la economía. (Bloomberg)

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos, que se ha mantenido en un patrón de lento crecimiento que persistiría en el futuro previsible, podría necesitar sólo un alza adicional en las tasas de interés en los próximos dos años y medio, dijo este viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, James Bullard.

Bullard, que solía mantener una postura de línea dura contra la inflación pero que ha ido cambiando sus perspectivas sobre la economía, dijo que ahora ve tasas de crecimiento, desempleo e inflación tan persistentes que básicamente no hay razón para alterar la política sobre las tasas de fondos federales, actualmente en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento.

En un texto preparado que fue publicado este viernes, Bullard dijo que ahora estima la apropiada tasa de fondos federales en 0.63 puntos porcentuales en los próximos dos años y medio, el horizonte de pronóstico que el funcionario utiliza para lo que describe como "régimen" actual de la economía estadounidense.

La trayectoria de las tasas "es esencialmente estable en el horizonte de pronóstico", escribió Bullard, con variables económicas clave en torno a sus valores actuales, un crecimiento de casi dos por ciento, un desempleo de cerca de 4.7 por ciento y una inflación en camino al objetivo de dos por ciento de la Fed.

Aunque Bullard ha defendido previamente las alzas de tasas, ha estado reconsiderando sus perspectivas sobre la economía, e incluso que Estados Unidos y otros países desarrollados podrían quedar atrapados en un mundo de tasas de interés permanentemente bajas.

Ha convertido esa postura en la base de sus perspectivas sobre política monetaria. El "régimen" podría cambiar, escribió Bullard, si la productividad sube inesperadamente, por ejemplo, o si se da una recesión.

: