Economía

EU planea apelar fallo de la OMC sobre etiquetado de atún

Autoridades comerciales de Estados Unidos manifestaron decepción de que la OMC haya considerado que las medidas discriminan a las exportaciones mexicanas de atún.
Reuters
14 abril 2015 14:34 Última actualización 14 abril 2015 18:34
Trabajadores del barco atunero Ensenada, realizan maniobras de descarga de cientos de toneladas de atún en los muelles fiscales de Mazatlán. (Cuartoscuro)

Trabajadores del barco atunero Ensenada, realizan maniobras de descarga de cientos de toneladas de atún en los muelles fiscales de Mazatlán. (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Estados Unidos planea apelar una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el sistema de etiquetado del atún "seguro para los delfines", dijo un portavoz del representante de Comercio del país.

Estados Unidos se mostró conforme de que un panel de la OMC haya decidido que tiene derecho a quitar la calificación de atún seguro al que se captura con métodos usados por barcos pesqueros mexicanos, pero decepcionado de que haya considerado que las medidas discriminan a las exportaciones mexicanas de atún.

"Estados Unidos planea apelar el reporte en los próximos meses", dijo el portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos, Andrew Bayes.

En caso de no que no apele, o en la eventual apelación se confirma el criterio del Grupo Especial, México tendría derecho a suspender beneficios en contra de EU, hasta que se eliminen los aspectos discriminatorios del etiquetado “dolphin-safe”, informó la Secretaría de Economía (SE), en un comunicado.

“La decisión de la OMC favorece a México, al determinar que las modificaciones realizadas por Estados Unidos son restrictivas para el comercio, y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.

“Con su fallo, la OMC da la razón una vez más a México, al demostrar que el método de pesca mexicano es capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a los delfines, mientras que algunos que utilizan otros métodos que no pueden brindar el mismo grado de certeza, obtienen la etiqueta ‘dolphin-safe’”, añadió la dependencia.

Asimismo destacó que esta determinación confirma que las disposiciones de etiquetado estadounidense son discriminatorias para México y, por tanto, violatorias a los compromisos que ese país adquirió ante el organismo mundial.

Dijo que la decisión de la OMC es otra victoria importante no sólo para México, sino para el medio ambiente y todas las especies del ecosistema marino, así como para los consumidores que confían en la veracidad de la información contenida en las etiquetas ambientales.

Indicó que también refuerza los compromisos de México para pescar atún de manera sustentable y ofrecer a los consumidores un producto rastreable desde el lugar de captura hasta el punto de venta, y verificable en relación con el nivel de protección al delfín.

“México continuará defendiendo los intereses de la industria mexicana y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales con sus socios comerciales”, puntualizó la SE.

Con información de Marcela Ojeda

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato