Economía

EU planea apelar fallo de la OMC sobre etiquetado de atún

Autoridades comerciales de Estados Unidos manifestaron decepción de que la OMC haya considerado que las medidas discriminan a las exportaciones mexicanas de atún.
Reuters
14 abril 2015 14:34 Última actualización 14 abril 2015 18:34
Trabajadores del barco atunero Ensenada, realizan maniobras de descarga de cientos de toneladas de atún en los muelles fiscales de Mazatlán. (Cuartoscuro)

Trabajadores del barco atunero Ensenada, realizan maniobras de descarga de cientos de toneladas de atún en los muelles fiscales de Mazatlán. (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Estados Unidos planea apelar una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el sistema de etiquetado del atún "seguro para los delfines", dijo un portavoz del representante de Comercio del país.

Estados Unidos se mostró conforme de que un panel de la OMC haya decidido que tiene derecho a quitar la calificación de atún seguro al que se captura con métodos usados por barcos pesqueros mexicanos, pero decepcionado de que haya considerado que las medidas discriminan a las exportaciones mexicanas de atún.

"Estados Unidos planea apelar el reporte en los próximos meses", dijo el portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos, Andrew Bayes.

En caso de no que no apele, o en la eventual apelación se confirma el criterio del Grupo Especial, México tendría derecho a suspender beneficios en contra de EU, hasta que se eliminen los aspectos discriminatorios del etiquetado “dolphin-safe”, informó la Secretaría de Economía (SE), en un comunicado.

“La decisión de la OMC favorece a México, al determinar que las modificaciones realizadas por Estados Unidos son restrictivas para el comercio, y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.

“Con su fallo, la OMC da la razón una vez más a México, al demostrar que el método de pesca mexicano es capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a los delfines, mientras que algunos que utilizan otros métodos que no pueden brindar el mismo grado de certeza, obtienen la etiqueta ‘dolphin-safe’”, añadió la dependencia.

Asimismo destacó que esta determinación confirma que las disposiciones de etiquetado estadounidense son discriminatorias para México y, por tanto, violatorias a los compromisos que ese país adquirió ante el organismo mundial.

Dijo que la decisión de la OMC es otra victoria importante no sólo para México, sino para el medio ambiente y todas las especies del ecosistema marino, así como para los consumidores que confían en la veracidad de la información contenida en las etiquetas ambientales.

Indicó que también refuerza los compromisos de México para pescar atún de manera sustentable y ofrecer a los consumidores un producto rastreable desde el lugar de captura hasta el punto de venta, y verificable en relación con el nivel de protección al delfín.

“México continuará defendiendo los intereses de la industria mexicana y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales con sus socios comerciales”, puntualizó la SE.

Con información de Marcela Ojeda