Economía

EU pierde millones por desperdiciar talento de migrantes

Si los migrantes con títulos universitarios trabajaran en empleos a la altura de sus habilidades, ganarían mucho más que en los oficios que realizan, y pagarían hasta 10 mil 200 millones más de impuestos a Estados Unidos.
Bloomberg
08 diciembre 2016 17:59 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
Un grupo de migrantes de Hungría antes de cruzar la frontera con Siria. (AP)

Un grupo de migrantes de Hungría antes de cruzar la frontera con Siria. (AP)

La economía más grande del mundo pierde miles de millones de dólares cada año al hacer que doctores inmigrantes conduzcan taxis e ingenieros inmigrantes trabajen como meseros.

Casi el 25 por ciento de los 7.6 millones de inmigrantes con títulos universitarios en Estados Unidos están desempleados o trabajan en empleos que no requieren de una educación de preparatoria, de acuerdo con un análisis de datos del 2009 al 2013 de la Oficina de Censos de Estados Unidos analizados por el Instituto de Políticas Migratorias, New American Economy (Asociación para una Nueva Economía Estadounidense) y la organización World Education Services.

Si esos inmigrantes trabajaran en empleos a la altura de sus habilidades, ganarían 39 mil 400 millones de dólares más al año, y podrían pagar 10 mil 200 millones más de impuestos -7 mil 200 millones a nivel federal y 3 mil millones a niveles estatal y local, de acuerdo con el reporte que mide los costos económicos del llamado “desperdicio de cerebros” de los inmigrantes altamente cualificados.


 
El desaprovechamiento de capacidades no es exclusivo de los inmigrantes, pues casi 7 millones de graduados universitarios nacidos en Estados Unidos también tienen problemas para encontrar empleo a su nivel de capacidades, de acuerdo con los hallazgos. Sin embargo, solo el 18 por ciento de ellos tiene probabilidad de estar desempleado o subempleado, contra el 25 por ciento del total de la población inmigrante altamente cualificada.


El fenómeno se exacerba para los inmigrantes que obtuvieron sus títulos afuera de Estados Unidos, frente a aquellos que recibieron su educación en ese país y aquellos que no hablaban inglés tan bien. La raza y origen étnico también tenían un impacto poderoso, con los asiáticos y blancos mostrando tasas significativamente más bajas de subempleo que los hispanos o negros, de acuerdo con el reporte.

“Las pérdidas de capital humano deberían ser una preocupación especial hoy que ha habido un cambio pronunciado y constante en quién viene a Estados Unidos, con más inmigrantes con muchos estudios llegando en años recientes”, escribieron los investigadores en el reporte. El estudio se da tras la elección el mes pasado de Donald Trump, quien prometió una postura más dura ante los trabajadores migrantes.


Casi la mitad de los inmigrantes adultos que entraron a Estados Unidos del 2011 al 2015 tenía una licenciatura o más, un incremento del 33 por ciento registrado antes de la recesión del 2007-2009, de acuerdo con el reporte, que se basó en datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos.

“Una política migratoria más inteligente puede ayudar a conectar a trabajadores de todos los antecedentes con empleos adecuados a sus capacidades – y fortalecer la economía para todos nosotros”, comentó John Feinblatt, presidente del consejo de New American Economy, en una declaración.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN