Economía

EU pide a OMC endurecer medidas contra evasión de impuestos

El gobierno de Barack Obama señaló que ha habido un incremento generalizado en actividades para la evasión de "impuestos antidumping".
Reuters
17 marzo 2015 13:6 Última actualización 17 marzo 2015 13:6
ME. El dólar le pegará a la inflación.

ME. El dólar le pegará a la inflación.

GINEBRA.- Estados Unidos quiere que los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sean más estrictos en la aplicación de medidas contra esquemas que ayuden a empresas a evadir "impuestos antidumping" -aranceles punitivos a importaciones contra la competencia externa injusta.

"A lo largo de los años, Estados Unidos ha presenciado un incremento drástico en actividades expresamente pensadas para evadir la aplicación de los impuestos antidumping", señaló el gobierno de Barack Obama en un comunicado a los otros miembros de la OMC.

"Ha crecido el número de sitios web que ofrecen tales servicios, y (...), dándole a exportadores y/o importadores una sensación de seguridad falsa, ofreciendo servicios 'legítimos' para eludir la aplicación de impuestos antidumping a la mercadería en cuestión".

El dumping se produce cuando los productores en un país hacen envíos a un mercado de la competencia a precios más bajos que los sus mercados originales.

Se presume dumping en mercados para productos y materias primas de bajo valor agregado como productos de acero, químicos, textiles, fertilizantes o productos agrícolas, y a menudo surgen acusaciones cuando una sobreoferta global amenaza a los productores con pérdidas.

India es el país que ha perseguido más medidas antidumping -715 veces contra las 521 que ha perseguido Estados Unidos, para fines de 2014- desde que se estableció a la OMC, en 1995.

El blanco más frecuente de las medidas antidumping es China.

Pero el gigante asiático no es sólo un acusado: como todas las grandes potencias de comercio es un usuario frecuente de las medidas antidumping, con 215 presentaciones en el mismo período.

El comunicado de Estados Unidos no nombró a los países que habrían incurrido en esas faltas, pero dijo que los esquemas de evasión implicaban el despacho de bienes a un tercer país, un intermediario, donde se cargan los productos en otros contenedores, con documentación falsa para que pareciera que su lugar de origen es ese tercer país.

Entonces se les podría enviar a su destino final sin incurrir en ninguna pena, afirmó el texto.

"Este problema ha estado ocurriendo por muchos años. Sin embargo, se ha vuelto más generalizado y las partes se han vuelto más descaradas en sus actividades".