Economía

EU pide a Japón que suspenda compra de petróleo a Irán: fuentes

Según personas consultadas por Bloomberg, el Gobierno de Donald Trump solicitó que los japoneses cancelaran las importaciones del hidrocarburo, con el fin de bloquear aún más al país asiático.

Estados Unidos le ha pedido a Japón que detenga completamente las importaciones de petróleo de Irán, lo que va más allá de las reducciones exigidas al imponerse sanciones a principios de esta década, según dijeron este viernes personas al tanto del asunto.

Aunque los funcionarios del Gobierno estadounidense hicieron la solicitud durante las conversaciones con sus homólogos japoneses esta semana en Tokio, no se tomó ninguna decisión y las discusiones proseguirán más tarde, comentaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial.

Cuando el presidente Donald Trump, decidió renovar las sanciones contra Irán el mes pasado, su Gobierno les dio a sus aliados 180 días para reducir las compras del productor de la OPEP.

La solicitud de detener totalmente las importaciones indica una postura estadounidense más dura que en 2012, cuando a los países se les permitió seguir comprando a niveles reducidos a cambio de exenciones de las restricciones financieras de EU.

Al querer eliminar el salvavidas económico de Teherán, Washington provocó la especulación de que las exportaciones iraníes de crudo se verán restringidas y ayudó a elevar los precios a su nivel más alto en 3 años y medio.

El tema es también una de las fuentes de controversia en una reunión de la OPEP en Viena esta semana.

Conciencia creciente

"El mercado estaba más relajado ante el posible impacto de las nuevas sanciones de EU contra Irán cuando se anunciaron por primera vez, pero ahora hay una creciente conciencia de que podríamos estar perdiendo cerca de un millón de barriles por día en exportaciones", detalló Nevyn Nah, analista en Singapur para Energy Aspects, una consultora de la industria, en referencia al volumen total de envíos a todo el mundo que podrían verse afectados.

Takashi Yamada, director de política petrolera en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, se negó a comentar, ya que las conversaciones con el Gobierno estadounidense están en curso, mientras que un funcionario de la división de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores no pudo comentar de inmediato.

Un portavoz del Departamento de Estado de EU se negó a hacer comentarios.

Japón, el cuarto mayor comprador de suministros iraníes de Asia, cubrió el 5.3 por ciento de sus necesidades petroleras con importaciones de Irán, o 172 mil barriles por día, en 2017, según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país asiático.

El Gobierno japonés probablemente aún esté negociando con la administración estadounidense para que lo eximan de las sanciones, explicó este viernes a los periodistas Takashi Tsukioka, presidente de la Asociación de Petróleo de Japón.

"Incluso si EU impone sanciones más fuertes contra Irán, el impacto será mínimo si no participan los demás países", refirió Will Yun, analista de materias primas de Hyundai Futures, por teléfono.

Se dice que el país del norte de Asia planea tomar una decisión final sobre si comprar el condensado South Pars de Irán, un tipo de petróleo ultraliviano, recién después de las negociaciones entre su Gobierno y el estadounidense.

Esa decisión ya está repercutiendo más allá del mundo del crudo en el mercado petrolero.

También lee: