Economía

EU permitirá a Pioneer y Enterprise exportar petróleo ultraliviano

El permiso, concedido por el Departamento de Comercio de EU, sería un alivio parcial a un veto de cuatro décadas que prohíbe exportar crudo y sólo permite vender combustible refinado.
Reuters
25 junio 2014 10:18 Última actualización 25 junio 2014 10:18
Refinería rusa (Bloomberg)

China acumula reservas de petróleo conforme choca con Vietnam y enfrenta posibles riesgos en las ventas desde Rusia, África y Medio Oriente. En la imagen, una refinería rusa. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Funcionarios de Estados Unidos dijeron a compañías del sector energético que podrían exportar una clase de petróleo ultra liviano si es levemente refinado, un alivio parcial a un veto de cuatro décadas que prohíbe vender crudo estadounidense al exterior.

El diario Wall Street Journal reportó que el Departamento del Comercio, que se ha visto bajo una creciente presión para reducir las restricciones en medio de un aumento de la producción nacional, aprobó a través de una declaración privada a Pioneer Natural Resources Co. y Enterprise Product Partners LP para que exporten el petróleo condensado.

Un portavoz del Departamento de Comercio no comentó normas específicas, pero dijo a Reuters que "no ha habido un cambio en la política" sobre las exportaciones de petróleo, un tema que ha surgido como una de las políticas de energía más polémicas de este año.


El petróleo condensado puede ser exportado si ha pasado por una torre de destilación, un tipo de unidad de refinación, debido a que el proceso "resulta en que el crudo se convierte en un producto del petróleo que ya no es definido como crudo", dijo el portavoz del Departamento de Comercio Jim Hock.

Bajo las actuales regulaciones de Estados Unidos, las compañías pueden exportar combustible refinado estadounidense como gasolina o diésel, pero no petróleo crudo.

"Los estatutos existentes brindan restricciones específicas y autorizaciones respecto a las exportaciones de crudo", dijo Hock. Algunos expertos en energía también concuerdan en que el fallo parece consistente con la existente interpretación de la ley de 40 años.

En las operaciones posteriores al cierre del mercado, los futuros del crudo en Estados Unidos subían más de 1 dólar a 107.05 dólares el barril tras la divulgación del reporte del Wall Street Journal.

Ciertas clases de crudo ultra ligero pueden ser reclasificados como combustibles luego de ser mínimamente procesados, lo que los deja en una zona normativa gris que ha sido vista por algunos como una vía para eludir la prohibición sobre las exportaciones.

Pioneer y Enterprise no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Reuters reportó en mayo que los productores de crudo en Estados Unidos, entre ellos Pioneer, se habían reunido con la oficina de valores e industria del Departamento del Comercio (BIS, por sus siglas en inglés), que supervisa las exportaciones.

El auge de la explotación del petróleo de esquisto en los últimos años en Estados Unidos convertiría pronto al país en el mayor productor de crudo del mundo, superando a Arabia Saudí y a Rusia.

También ha producido un exceso de crudo liviano en Texas y Louisiana que es difícil de procesar en esas regiones, debido a que las refinerías han invertido miles de millones de dólares para procesar los crudos más pesados de México y Venezuela.

La senadora republicana Lisa Murkowski dijo que la decisión sobre el crudo condensado es "un primer paso responsable que refleja la nueva realidad del panorama de energía".

Murkowski, la republicana de más alto rango en la Comisión de Energía del Senado, ha estado exhortando a la Casa Blanca durante todo el año a levantar su prohibición sobre las exportaciones de petróleo del país.

Un asesor del Senado dijo que los envíos que se autorizarán serán limitados, debido a que son condensados "estabilizados", o crudo que ha sido procesado para eliminar residuos livianos como el gas butano, para que pueda ser enviado a través de oleoductos para su transporte.

No estaba claro de inmediato cuántos condensados podrían enviar las compañías mediante las exportaciones, las que podrían comenzar en agosto.

El presidente ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, dijo en marzo que la reciente producción de petróleo de Estados Unidos incluye unos 800 mil barriles por día de condensado.

No se espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley que levante la prohibición a las exportaciones de crudo antes de las elecciones del 4 de noviembre, debido a que ningún legislador quiere ser responsabilizado por una medida que podría elevar los precios del petróleo en el país.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free