Economía

EU otorga primer permiso para exportar crudo en 40 años

La exportación de crudo de Estados Unidos está prohibida desde hace 40 años; sin embargo, debido a un fallo del Departamento de Comercio de ese país, las empresas Pioneer Natural Resources y 
y Enterprise Products Partners podrán enviar un tipo de crudo ultraligero al extranjero.
Redacción
31 julio 2014 21:54 Última actualización 31 julio 2014 21:54
Crudo

EU exporta crudo a pesar de prohibición de hace 40 años. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fallo del Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó el primer permiso para exportar crudo de Estados Unidos, algo que no está permitido desde hace más de cuatro décadas, reportó el Wall Street Journal.

Se trata de dos resoluciones separadas que aun no han sido anunciadas por las que las empresas Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners podrán enviar un tipo de crudo ultraligero al extranjero.

El líquido conocido como condensado en los mercados internacionales puede ser refinado para convertirse en gasolina, turbosina y diésel.
Las exportaciones podrían darse tan pronto como en agosto, dice el rotativo americano citando a fuentes cercanas al proceso, pero aún no está claro la cantidad permitida por un fallo privado.


En realidad, las empresas buscaron permiso para exportar crudo procesado de la región de Eagle Ford del sur de Texas y vecina de la cuenca de Burgos en México.

De momento el permiso solo aplica para estas dos empresas, pero el Buró de Seguridad e Industria del Departamento de Comercio está buscando políticas que apliquen a toda la industria lo que haría aún más fácil la exportación de crudo de Estados Unidos.

Desde 1970 en el embargo árabe creado para evitar una disminución aún más grave de los precios del petróleo, en Estados Unidos está prohibido enviar petróleo crudo al extranjero, sin embargo los productos refinados como gasolinas sí están permitidos.