Economía

‘EU nos tiene miedo’ por competitivos: De la Calle

Enfático, Luis De la Calle, director general y socio fundador de la firma consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, aseguró que la economía nacional es más competitiva que la de su vecino del norte.
Jeanette Leyva
23 noviembre 2016 22:22 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
¿Por qué importa el TLCAN?

A futuro, México será el segundo mercado más importante para Estados Unidos, expusieron expertos. (Archivo)

La economía mexicana es muy abierta, por lo que “hoy resulta que somos tan competitivos que Estados Unidos nos tiene miedo”, afirmó Luis de la Calle, director general y socio fundador de la firma consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

En el marco del Foro para entender a México organizado por El Financiero, De la Calle recordó que cuando se diseñó el TLC, los países firmantes fueron el centro de atención del mundo.

“Cuando se negoció el TLC se pensaba que el tratado era, hoy es una gran ironía, porque México era una economía muy cerrada y Estados Unidos era muy abierta, y ahora resulta que pese a todo, la economía mexicana es altamente competitiva, somos tan competitivos que Estados Unidos nos tiene miedo”, dijo.

En la misma mesa donde participaron Roberto Sifón, director asociado a de Standard and Poors y Víctor Piz, editor en Jefe del periódico, De la Calle indicó que nuestro país en unos años será el segundo mercado más importante para Estados Unidos, lugar que hoy ocupa Canadá.

“A menos que Trump haga algo, México será el mercado más grande que Canadá y que toda la Unión Europea juntos”, cuestionó por qué poner obstáculos para favorecer a otros países, como Corea o China.

Para De la Calle, las negociaciones no se deben enfocar sólo con la Casa Blanca y el que será su presidente, sino con congresistas y empresarios, tarea que debe encabezar también el sector privado mexicano.