Economía

EU no va a revertir el déficit con México:
Serra Puche 

Jaime Serra Puche, quien fuera secretario de Comercio mexicano durante la negociación del TLCAN, afirmó que el déficit comercial que tiene Estados Unidos bajará solo si sus habitantes ahorran más o los sectores público y privado.
Valente Villamil
23 febrero 2017 23:59 Última actualización 24 febrero 2017 5:5
Jaime Serra

El déficit comercial del vecino del norte se debe a un problema de ahorro, afirmó Serra Puche. (Braulio Tenorio)

El principal argumento de EU para renegociar el TLCAN que es revertir el déficit comercial que tienen con México no tiene sustento.

De acuerdo con Jaime Serra Puche, quien fue secretario de Comercio de México durante la negociación del tratado, de nada sirve ir a la mesa de negociación con EU con ese argumento, puesto que el déficit comercial del vecino del norte se debe a un problema de ahorro de ese país.

“Si los americanos quieren que se haga un cambio al NAFTA para que se reduzca su déficit comercial eso no va a ocurrir”, dijo Serra Puche durante una conferencia presentada por la consultora Kupfer. “El déficit comercial va a bajar sólo si los americanos ahorran más, o el sector privado, o el público o los dos”.

Como prueba, presentó los porcentajes de déficit comerciales que Estados Unidos mantiene con China, que es de 56 por ciento o unos 346 mil millones de dólares, cuando el de México es de 8.9 por ciento o 54 mil 900 millones de dólares. Además, destacó estas cifras en un contexto donde el vecino del norte tiene un tratado de libre comercio con México, pero no tiene un acuerdo similar con el gigante asiático.

FOCOS
Los resultados. 40 por ciento de los bienes de México a EU podrán seguir entrando con una tasa de cero aranceles bajo reglas de la OMC.

Ajustes. Para la próxima semana se espera que ratifiquen en EU a Wilbur Ross como secretario de Comercio lo que llevaría a empezar a negociar hasta el verano.


“Si sube el déficit fiscal, sube el déficit comercial y esta es la explicación básica qué hay que tener en mente cuando discutimos de qué vamos a hablar”, agregó.

Sin embargo, los estadounidenses “se pueden dar el lujo de no ahorrar” por la capacidad que tienen de hacer dólares y emitir bonos muy atractivos en el plano internacional, explicó.

“Nosotros no nos podemos dar ese lujo porque no hay mucha gente que quiera en estas circunstancias de estar en el peso o en CETES , me refiero a inversionistas del todo el mundo”, dijo.

El déficit comercial va a bajar sólo si los americanos ahorran más o el sector privado o el público o los dos


BENEFICIOS DEL ACUERDO
Sobre el ambiente que impera en el debate para renegociar el TLCAN, Serra Puche consideró que falta racionalidad, puesto que en los 20 años que lleva de existencia el tratado, diversas variables dan fe de que los tres países se han visto beneficiados por la conectividad e integración que han alcanzado.

Un ejemplo son que la volatilidad de las monedas ha ido convergiendo, así como la inflación en los tres países e incluso los ciclos económicos, lo que da certeza y competitividad a la región.

Además, delineó una serie de condiciones claves a definir para la renegociación del tratado como dejar en claro que debe ser una negociación trilateral, que durante el proceso no cambien las reglas comerciales “con un tuit”.

“Que eviten medidas proteccionistas al interior de la región, que no introduzcamos aranceles, restaría competitividad a la región”, agregó.
Y por último dejar en claro que el comercio se rige por reglas permanentes, abundó.