EU no puede salirse del TLCAN sin consultar a productores: OCDE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU no puede salirse del TLCAN sin consultar a productores: OCDE

COMPARTIR

···
Economía

EU no puede salirse del TLCAN sin consultar a productores: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, dijo que los tres países deben trabajar para mantener un equilibrio comercial.

Zenyazen Flores
11/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, consideró este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede terminar de forma unilateral con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin consultar al sector productivo de ese país.

El miércoles, funcionarios canadienses aseguraron Trump está cada vez más convencido de que Estados Unidos anunciará pronto su retirada del acuerdo comercial firmado con Canadá y México.

"(La decisión de la salida o permanencia en TLCAN) es ciertamente de las autoridades pero no puede ser tomada en abstracto o en ausencia de una consulta muy importante con el sector productivo porque es al sector productivo a quien el Gobierno puede beneficiar", dijo en entrevista durante el 'Seminario de Perspectivas Económicas 2018: Retos y oportunidades para el próximo sexenio', organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Gurría dijo que los tres países involucrados en las negociaciones están haciendo que participen ante sus propios gobiernos todos los sectores, especialmente los enfocados en autos y agricultura.

El líder de la OCDE consideró que los integrantes del pacto comercial deben trabajar en equilibrar las balanzas comerciales para poder llamar a un flujo de comercio justo, tomando en cuenta las razones por las cuales existen los superávits o déficits comerciales.

Reforma fiscal


Gurría consideró que cualquier acción que realice México para reaccionar a la reforma fiscal de Estados Unidos debe mantener la ruta de la consolidación fiscal y, al mismo tiempo, buscar aumentar los ingresos tributarios y la base de contribuyentes.

"La reforma fiscal nos fortaleció y nos permitió pasar por un periodo difícil de petróleo en un momento en que nos pudimos haber quedado encuerados. Para aflojar en el tema de la competitividad, hay que considerar siempre la estabilidad fiscal porque ese es el mensaje al mundo y a los inversionistas de Estados Unidos", expuso.

,