Economía

EU necesita cambios estructurales, afirma ex secretario del Tesoro

01 febrero 2014 6:27 Última actualización 14 noviembre 2013 17:13

 
 
Leticia Hernández Morón
 
Estados Unidos necesita cambios estructurales en temas de migración, salud, sindicatos, entre otros, para poder acelerar su crecimiento, pues las tasas bajas no pueden continuar por largo tiempo, advirtió Henry M. Paulson, secretario del Tesoro de aquel país en el periodo de 2006 a 2009.
 
“Creo que para tener un despegue lógico en crecimiento, si ya no tenemos más trastorno al haber superado la crisis, con una reforma estructural la gente no tendrá incertidumbre, creo que vamos a ver un mayor crecimiento pero vamos a requerir cambios estructurales en Washington”, dijo en el marco del Value Investing Forum (VIF), en Santa Fe.
 
Reconoció que el trabajo de la Reserva Federal de Estados Unidos y de las políticas discutidas en el Congreso han generado logros como un crecimiento cercano al 2 por ciento en la economía.
 
“Si vemos a México, Chile, Perú, Colombia y algunos de estos países con gran avance, debemos hacer mucho más con nosotros; existe un potencial tremendo en términos de enfoque y corregir la migración es un problema adicional”, aseguró.
 
Respalda reformas en México
 
El encargado de las finanzas de Estados Unidos durante el segundo mandato de George W. Bush avaló las reformas que en México se están realizando y el impulso al crecimiento que darán.
 
“El programa de la reforma educativa está viendo por el futuro de la niñez; el mercado del trabajo informal hay que corregirlo; en energía todos estamos poniendo esperanzas en este sector, no tiene lógica, es obvia toda la oportunidad que existe. Hoy tienen un liderazgo fuerte y una economía que está creciendo y debe crecer a más de 2 por ciento; pueden llegar a más de 3.5 por ciento, más que nosotros, con sus reformas estructurales”, señaló.