Veríamos firmar a EPN el acuerdo en el TLCAN: IP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Veríamos firmar a EPN el acuerdo en el TLCAN: IP

COMPARTIR

···

Veríamos firmar a EPN el acuerdo en el TLCAN: IP

De vital importancia el acompañamiento que tiene el secretario de Economía por parte del equipo de negociación de transición, encabezado por Jesús Seade, dijo Moisés Kalach.

Daniel Blanco
01/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 12:21

Moisés Kalach, coordinador del ‘Cuarto de Junto’ del sector empresarial, vislumbra un escenario en el que el presidente Peña Nieto firma la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir, que se debería alcanzar un acuerdo en agosto.

“El presidente lo puede firmar y es un momento donde se cierra un capítulo del proceso, que es la negociación per se, se llega a un acuerdo en principio, después lo firman ambos presidentes, de ahí se llega a un acuerdo formal, pero no entra en vigor hasta que lo aprueben, en el caso nuestro, el Senado que entra el primero de septiembre”, dijo a El Financiero.

Para Kalach es de vital importancia el acompañamiento que tiene el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por parte del equipo de negociación de transición para el TLCAN, encabezado por Jesús Seade.

“El Gobierno actual cierra el ciclo de una negociación, el Gobierno entrante lo acompaña en el cierre, pero al mismo tiempo empieza a tomar responsabilidad de lo que sigue para pasarlo en el Congreso”, destacó.

Dado que la configuración del Senado entrante tiene mayoría morenista, el gobierno de AMLO estará muy involucrado en el trabajo que se deberá hacer para pasarlo, dijo.

Respecto a las ‘piedras en el zapato’ en la negociación, en una de las más complicadas, las reglas de origen, se están encontrando pistas de aterrizaje paralelas, añadió.

“Avances importantes en el tema de autos, me parece que están empezando a aterrizar las cosas, se están empezando a sentir avances en el sentido de que se empieza a escuchar que hay más aceptación de la industria y de los consensos, aunque es difícil hablar de una regla de origen ya final”, expuso.

Las negociaciones ministeriales, sin Canadá, inician este jueves y concluyen el viernes en Washington.

Estados Unidos y México aún tienen algunas diferencias en la cláusula ‘sunset’ en las pláticas del TLCAN, dijo Guillermo Malpica, jefe de la oficina de México en la representación del acuerdo.

Estados Unidos insiste en terminar el TLCAN cada cinco años y México sugiere que el acuerdo se revise en ese mismo periodo, señaló.

Sobre las reglas de origen de autos, afirmó que las naciones “están más cerca” de llegar a un acuerdo.

Puntualizó que Estados Unidos comenzó a mostrar más flexibilidad la semana pasada en relación a los contenidos de autos y otros asuntos en las negociaciones, que se prolongan ya por casi un año.

Fuentes consultadas por Bloomberg detallaron el martes que ambas partes han intercambiado nuevas propuestas para la industria automotriz.

En mayo, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que al menos el 20 por ciento del valor de un auto provendría de trabajadores mejor pagados, a cambio de que la Casa Blanca le dé la espalda a propuestas como poner límites a las oportunidades de contratación del Gobierno, barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la 'cláusula sunset'.

En ese momento, Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, comentó que la propuesta no era suficiente para Estados Unidos que había exigido que 40 por ciento de los carros y 45 por ciento de los camiones fuesen hechos por trabajadores que ganen un mínimo de 16 dólares por hora.

Sobre contenido, el Gobierno mexicano estaba dispuesto a que el 70 por ciento de componentes de los automóviles fueran de América del Norte, por encima del 62.5 por ciento actual, mientras que Estados Unidos buscaba 75 por ciento.

Con información de Bloomberg