Economía

Marca EU diferencias

En el primer día de la renegociación del TLCAN, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, mantuvo la consigna de la Casa Blanca y, enfático, insistió en bajar el déficit con México.
Redacción
16 agosto 2017 9:38 Última actualización 17 agosto 2017 5:5
La posición de EU fue áspera frente a los representantes de Canadá y México. (Bloomberg)

La posición de EU fue áspera frente a los representantes de Canadá y México. (Bloomberg)

En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue enfático al asegurar que dicho acuerdo le falló a innumerables estadounidenses.

Pese a que reconoció que el tratado ha beneficiado a agricultores y granjeros de su país, el déficit comercial con México es una de sus principales preocupaciones, pues sólo en el sector automotriz asciende a 68 mil millones de dólares.

“No podemos ignorar los grandes déficits comerciales, los empleos perdidos, los negocios que se cerraron o movieron por el tratado actual. Los números son claros, el gobierno de Estados Unidos ha certificado al menos que 700 mil americanos han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron del TLCAN, mucha gente cree que el número es mucho mayor que eso”, dijo en Washington.

“En 1993, México y Estados Unidos experimentaban un comercio relativamente balanceado, pero desde entonces hemos tenido déficits persistentes, el año pasado fue de 57 mil millones de dólares”, agregó el funcionario. Por ello, en esta renegociación, Estados Unidos no se conformará con cambiar sólo algunos capítulos, aseguró el funcionario ante sus pares de México y Canadá.

En su participación, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el TLCAN ha sido un tratado exitoso para los tres países y la modernización lo mejorará.

“El proceso que hoy empezamos no es sobre ir al pasado, es ver al futuro. Cito a Lighthizer, nuestro objetivo es tener más comercio, no menos comercio. Para que un tratado funcione tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otra forma, no es un tratado. México está comprometido a obtener un ganar-ganar-ganar para los tres países”, dijo.

1
 

 

Gráfico. (Especial)


INTERESES COMUNES, EL GRAN RETO

Acompañado del subsecretario de comercio exterior, Juan Carlos Baker, y el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith Ramos, el titular de la Secretaría de Economía aceptó que encontrar similitudes entre los tres miembros será complicado.

“No nos confundamos: nuestro primer reto es encontrar el punto medio entre intereses comunes para los tres países. Eso puede ser un proceso difícil, sin duda, pero estoy convencido de que los beneficios que podremos lograr para nuestros países, justifican ese y cualquier esfuerzo para Norteamérica”, dijo.

Recordó las cuatro prioridades a seguir en estas negociaciones: fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional más inclusivo y responsable, aprovechar las ventajas de la economía del siglo 21 para impulsar la innovación y promover la certeza para el comercio y las inversiones.

CANADÁ, CON TONO MÁS SUAVE

En un tono más suave, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, destacó los lazos de amistad de México, Estados Unidos y su país, al empezar su intervención con fotografías de bomberos de sus socios económicos, acudiendo a apagar un incendio en Columbia Británica, en Canadá.

Incluso, la ministra pronunció su discurso en inglés, español y francés. Sin embargo, dejó en claro que aunque su país mantiene un déficit comercial minúsculo con Estados Unidos, los canadienses no son de la idea de abordar este proceso de modernización del tratado con el objetivo primordial de reducir las brechas en las balanzas que mantienen.

“Canadá no evalúa los tratados de comercio con déficits o superávits, sin embargo, vale la pena mencionar que nuestro comercio con Estados Unidos está balanceado y se beneficia mutuamente. Nosotros somos el principal cliente de Estados Unidos, Canadá compra más de Estados Unidos, que de China, Reino Unido y Japón, juntos”, destacó la funcionaria.

Canadá fue el principal destino de las exportaciones estadounidenses en el primer semestre, con 559 mil millones de dólares, equivalentes al 73 por ciento del total de ventas que realizó Estados Unidos en el periodo, según las cifras de ese país. Le siguió México, con 140 mil millones de dólares, un 18.4 por ciento del total.

Luego del inicio protocolario de las negociaciones, ceremonia que duró alrededor de 20 minutos, las delegaciones mantuvieron una reunión trilateral de la cual no se dieron detalles.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá