Economía

EU investiga si Citigroup no alertó de operaciones ligadas al narco: WSJ

El grupo bancario habría fallado en notificar sobre operaciones sospechosas a lo largo de la frontera con México que en algunos casos involucraban a presuntos narcotraficantes.
Redacción
11 abril 2014 16:59 Última actualización 11 abril 2014 17:15
FBI inicia investigación a Citigroup

FBI inicia investigación a Citigroup

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si la unidad de Citigroup en California falló en alertar al gobierno de transacciones bancarias sospechosas a lo largo de la frontera con México que en algunos casos involucraban a personas señaladas como presuntas integrantes de cárteles de droga, informó The Wall Street Journal, citando personas con conocimiento del caso.

“Los fiscales de EU quieren saber por qué Citigroup no presentó reportes de actividad sospechosa que señalan las transacciones cuestionables”, según una de las fuentes citadas por el diario.

Esta nueva investigación se suma a los problemas que enfrenta el grupo financiero en México, donde Banamex, su filial, fue víctima de un fraude por parte de la empresa de servicios petroleros Oceanografía, y a que la Reserva Federal rechazó su plan de capital..


Las transacciones investigadas fueron manejadas por Banamex USA, un banco que da servicio a clientes que hacen negocios tanto en México como en Estados Unidos. Fue fundado en 1963, explica The Wall Street Journal, y Citigroup lo heredó cuando compró Banamex en 2001.

Banamex USA llegó a tener 11 sucursales en Texas, Arizona y California, aunque actualmente tiene sólo tres, y a finales de 2013 tenía activos totales por mil 200 millones de dólares.

A inicios de marzo, Citigroup informó que había recibido citatorios de la Oficina del Fiscal de EU, pero no dio detalles del caso.
El grupo financiero presentará sus resultados financieros el lunes