Economía

EU inicia proceso para adhesión de Japón a la Alianza Transpacífica

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 07 mayo 2013 15:37

Notimex

Washington.- La Casa Blanca abrió hoy el periodo de comentarios públicos sobre la eventual incorporación de Japón a las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP), luego de adhesiones similares de Canadá y México.

El periodo de comentarios a favor o en contra de la eventual inclusión de Japón deberán ser entregados antes del 9 de junio próximo y las personas interesadas podrán participar el 2 de julio en una audiencia pública de la Comisión Internacional de Comercio (ITC).

La administración del presidente Barack Obama notificó el mes pasado al Congreso su intención de incluir a Japón -el cuarto socio comercial de Estados Unidos- en las pláticas de la TPP que están previstas para ser completadas en 2013.

"Con la entrada de Japón, los países del TPP representarán casi el 40% del Producto Interno Global y una tercera parte de todo el comercio global", señaló el representante comercial en funciones de la Casa Blanca, Demetrios Marantis.

Japón expresó su interés por participar en la TPP de manera simultánea a México y Canadá, pero los dos socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se sumaron desde el año pasado.

La TPP es vista como un nuevo modelo de libre comercio con cientos de millones de consumidores, toda vez que incluye temas inéditos como regulaciones de mercado y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como flujos de datos transfronterizos.

La TPP, que aglutina a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, tiene previsto celebrar en julio próximo una nueva ronda de negociaciones.