Economía

EU incumple con reglas de etiquetado de carne: OMC

Pese a haber perdido la demanda en 2012 presentada por México y Canadá, autoridades estadounidenses no han cambiado las normas de etiquetado de país de origen.
Reuters 
20 octubre 2014 10:24 Última actualización 20 octubre 2014 18:7
Etiquetas
Carne de res

(Cuartoscuro)

GINEBRA.- Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para cambiar sus normas de etiquetado de carne de país de origen después de haber perdido una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentada por México y Canadá, dijo este lunes la entidad.

La OMC dictaminó en junio del 2012 que el programa de etiquetado de la carne de Estados Unidos, conocidas por las siglas en inglés COOL, era discriminatorio contra Canadá y México porque daba un trato menos favorable a la carne de cerdo y de res importada de esos países que a la carne estadounidense.

Estados Unidos dijo que cumpliría con una fecha límite para cambiar sus reglas, pero Canadá y México aseguraron que no había hecho lo suficiente, un reclamo que fue al menos parcialmente confirmado por la sentencia publicada este lunes.

"La OMC ha confirmado una vez más lo que ya sabíamos durante todo este proceso: el requisito impuesto por los Estados Unidos de América a la carne de ganado bovino y porcino es una flagrante violación de sus obligaciones internacionales como miembro de la OMC", dijo el Gobierno de México en un comunicado conjunto con el de Canadá.

México añadió que trabajará con Canadá para que la medida "proteccionista" sea eliminada y advirtió que ambos países podrían solicitar la autorización a la OMC para imponer represalias comerciales a productos industriales y agrícolas estadounidenses.

La ley en Estados Unidos, que exige que las cadenas minoristas muestren en su etiquetado el país de origen de la carne, ha generado que una menor cantidad de cerdo y res proveniente de Canadá esté siendo exportado a Estados Unidos desde 2009, según el Gobierno canadiense.

La OMC dijo que las nuevas reglas de etiquetado en Estados Unidos desfavorecen las exportaciones de ganado de México y Canadá frente al de Estados Unidos, lo cual es ilegal de acuerdo con las normas del organismo.

En virtud de un calendario acordado por los tres países involucrados, cualquiera de ellos puede apelar la última decisión dentro de 20 días, una opción que según la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está siendo considerada.

A menos que se ratifiquen las nuevas normas de etiquetado de Estados Unidos por parte del Órgano de Apelación de la OMC, México y Canadá pueden solicitar al organismo de comercio que se imponga una cierta cantidad de sanciones comerciales a Washington.

ESTADOS UNIDOS PUEDE IMPUGNAR LA SANCIÓN

Un funcionario estadounidense dijo que la mejor manera de resolver el problema y poner fin a la incertidumbre del mercado es a través de un acuerdo.

"Una solución negociada, y no continuar con el litigio en la OMC, es el camino más realista para conseguir que este asunto se resuelva en el corto plazo", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.