EU genera el menor número de empleos en seis meses, pero salarios repuntan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU genera el menor número de empleos en seis meses, pero salarios repuntan

COMPARTIR

···

EU genera el menor número de empleos en seis meses, pero salarios repuntan

Las nóminas no agrícolas sólo se incrementaron en 103 mil en marzo debido a que los sectores de la construcción y minorista eliminaron puestos.

El crecimiento del empleo también se está moderando en la medida en que el mercado laboral alcanza el empleo pleno.

06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 9:12

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creó en marzo la menor cantidad de empleos en seis meses tras disiparse el impulso inicial generado por temperaturas más moderadas, aunque una aceleración en el incremento de los salarios apuntaba a una mejoría del mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas sólo se incrementaron en 103 mil en marzo debido a que los sectores de la construcción y minorista eliminaron puestos, informó este viernes el Departamento del Trabajo. Se trató del menor aumento desde septiembre y tuvo lugar tras la creación de 326 mil puestos en febrero.

La tasa de desempleo, en tanto, se mantuvo estable en 4.1 por ciento por sexto mes consecutivo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la economía crearía 193 mil empleos en marzo y que la tasa de desempleo bajaría a 4.0 por ciento.

Las temperaturas volvieron a la normalidad en marzo, con tormentas de nieve en algunas partes del país. El crecimiento del empleo también se está moderando en la medida en que el mercado laboral alcanza el empleo pleno.

El crecimiento del empleo en marzo se ubicó debajo del promedio de 202 mil de los últimos tres meses e igualó los cerca de 100 mil puestos de trabajo necesarios por meses para ir a la par con la población en edad de trabajar.

Una medición más amplia del desempleo, que incluye a las personas que quieren trabajar pero que se han dado por vencidas en la búsqueda y aquellas que trabajan a medio tiempo porque no pueden encontrar un trabajo a tiempo completo, bajó dos décimas porcentuales, a 8 por ciento el mes pasado.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o están buscando uno, bajó una décima porcentual, a 62.9 en marzo, tras subir a un máximo de cinco meses de 63 en febrero.

Ante la disminución de la capacidad ociosa en el mercado laboral, el crecimiento de los salarios se aceleró un poco en marzo. Las ganancias promedio por hora subieron ocho centavos, o 0.3 por ciento, tras avanzar 0.1 por ciento en febrero.

Ese incremento impulsó al aumento anual en ganancias promedio por hora a 2.7 por ciento desde 2.6 por ciento en febrero.

"La Fed estará más enfocada en el incremento de las ganancias promedio por hora", comentó Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics, en Toronto. "En general, mirando a través de la volatilidad, el crecimiento del empleo tiende al alza y el de los salarios están empezando a calentarse", agregó.