Economía

EU genera 173 mil empleos, muy por debajo de las expectativas

La economía estadounidense generó 173 mil plazas laborales no agrícolas en agosto, muy por debajo de las 217 mil esperadas; sin embargo, la cifra de julio fue revisada al alza, de 215 a 245 mil. La tasa de desempleo bajó a 5.1 por ciento, un mínimo de casi 7 años y medio.
Redacción
04 septiembre 2015 7:33 Última actualización 04 septiembre 2015 8:59
 [Al menos mil trabajadores abandonarán sus fuentes de empleo, estiman / Bloomberg]

La tasa de desempleo bajó a 5.1 por ciento, una lectura cercana al mínimo en siete años y medio, mientras que los salarios cobraron impulso. (Bloomberg)

Las nóminas de las empresas de Estados Unidos crecieron menos de lo previsto en agosto, pero una baja de la tasa de desempleo a una cifra cercana al mínimo en siete años y medio de 5.1 por ciento y la aceleración de los salarios mantuvieron las perspectivas de un alza de tasas de interés este mes.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 173 mil el mes pasado, tras un aumento revisado al alza de 245 mil en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

El sector manufacturero registró la mayor cantidad de pérdidas de empleos desde julio de 2013 y el aumento de las nóminas de agosto fue el menor en cinco meses.



Sin embargo, el reporte podría haber estado sesgado por un efecto estadístico que en años recientes llevó a grandes revisiones al alza en las cifras de nóminas para agosto luego de mediciones débiles iniciales.

Indicando que la desaceleración del crecimiento del empleo probablemente no reflejó la verdadera salud de la economía, los datos de nóminas para junio y julio fueron revisados para mostrar la creación de 44 mil posiciones más de lo informado anteriormente.

Adicionalmente, las ganancias horarias promedio subieron 8 centavos, el mayor avance desde enero, y la semana laboral aumentó a 34.6 horas.

"Los datos de las nóminas ciertamente son lo suficientemente buenos para permitir un alza de tasa de la Reserva Federal en septiembre, la gran pregunta aún es si la volatilidad de los mercados financieros echará a perder los planes", dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York.