Economía

EU gana pugna comercial sobre autos a China

La Organización Mundial de Comercio falló a favor de EU pues indicó que China había actuado "inconsistentemente" al imponer aranceles a los vehículos de ese país.
AP
23 mayo 2014 21:57 Última actualización 23 mayo 2014 21:57
 [Bloomberg]  Medios franceses reportara}on que Peugeot podría comprar la unidad europea de GM.

[ Bloomberg] Peugeot y Toyota arrastraron las ventas europeas de autos a una baja del 10.3% en marzo.

GINEBRA. Estados Unidos se anotó una victoria ante la Organización Mundial de Comercio en un caso en que desafió la imposición de sanciones arancelarias de China a la venta de vehículos de fabricación estadounidense en ese país por 5 mil millones de dólares.

Una comisión de la OMC falló el viernes que los aranceles impuestos por China violaban normas del comercio internacional. La decisión tuvo lugar durante una semana en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco militares chinos de introducirse furtivamente a los sistemas de cómputo de empresas estadounidenses para robar secretos comerciales.

Los dos sucesos dejan entrever la intensificación de tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

La comisión que decidió la disputa en la OMC, con sede en Ginebra, respaldó a Estados Unidos en su fallo. Indicó que China había actuado "inconsistentemente" al imponer requisitos antidumping en violación de sus compromisos con el organismo regulador comercial.

Funcionarios estadounidenses señalaron que China retiró sus aranceles más elevados en diciembre en respuesta a los indicios de que podría perder su caso en la OMC. Los funcionarios dijeron que continuaron con el caso a fin de establecer el precedente de que las acciones de Beijing violaban las normas del comercio mundial.

La OMC permite que los países aumenten sus aranceles de importación a fin de compensar subsidios incorrectos y dumping. Pero la queja que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama entabló en el 2012 acusaba a Beijing de imponer aranceles inapropiados de antidumping.

Washington afirmaba que los aranceles de China fueron impuestos en represalia por los aranceles de penalización que el gobierno estadounidense le aplicó a los neumáticos fabricados en China.

Beijing había defendido que los aranceles sobre los vehículos de fabricación estadounidense eran legales bajo las normas internacionales. Señaló que el rescate financiero del gobierno a las automotrices General Motors Corp. y Chrysler equivalía a subsidios gubernamentales injustos. Los aranceles de China afectaban a automóviles y vehículos deportivos con motor de 2.5 litros de capacidad o más.

Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos, dijo que el fallo de la OMC beneficiará a casi 850 mil trabajadores automovilísticos estadounidenses. El mercado de China se ha convertido en el segundo más importante para los automóviles que exporta Estados Unidos.

En el 2013, los estadounidenses exportaron automóviles por 64 mil 900 millones de dólares, de los cuales 8 mil 500 millones de dólares fueron por ventas en China.

Froman informó que las penalizaciones sobre los aranceles, que llegaron a alcanzar el 21.5 por ciento, afectaron a automóviles por un valor de 5 mil 100 millones de dólares exportados por Estados Unidos a China el año pasado. Los modelos penalizados incluían vehículos populares como el Jeep Grand Cherokee, el Cadillac Escalade y el Buick Enclave.

"Esta es la tercera vez que Estados Unidos se impone en una disputa en la OMC en la que desafía las imposiciones comerciales injustificadas de China", señaló Froman en declaraciones a los periodistas en Washington.

Las otras dos pugnas relacionadas con Estados Unidos abarcan productos de acero y repuestos de bracero para pollos.